La fase masculina del XXXV Torneo de Reyes ‘Ciudad de Ponferrada’ cerró un gran fin de semana de básquet y un inolvidable 2024 coronando al anfitrión, Ciudad de Ponferrada (CdP), como campeón en las categorías infantil (MML SDP) y júnior (Grúas Nautilus SDP) con sus equipos SDP, mientras que el Básquet Coruña lo fue en la cadete. En total, veinticuatro partidos celebrados en los pabellones Lydia Valentín, Antonio Vecino y Nuria Lugueros de Ponferrada, reuniendo, además, a las categorías inferiores de C. B. 6,25, los asturianos de Mieres, los madrileños de Valcude Alcobendas y los portugueses del Vitoria SC.
El colofón de la competición lo puso una vibrante final en categoría júnior entre el Grúas Nautilus SDP y los madrileños de Valcude Alcobendas en la que acabó venciendo (78-65) la escuadra anfitriona para coronarse como campeona del certamen. El último cajón del podio lo ocupó el Básquet Coruña, que se impuso por 52-40 a los portugueses del Vitoria SC.
En la categoría cadete, el campeón indiscutible fue el Básquet Coruña, que llegó a la final después de vencer al Sesadebi SDP y el 6,25 y firmó una gran final para imponerse por 49-74 al otro equipo del CdP, Copycentro SDP. El podio lo completó el otro equipo de Ponferrada, el 6,25, que se impuso (100-55) a Mieres en la lucha por esa tercera posición.
En la categoría infantil, resuelta por liguilla con enfrentamientos entre todos los contendientes, MML SDP fue campeón invicto después de vencer (65-50) en el partido decisivo, el derbi ponferradino, al 6,25, que fue subcampeón. El cuadro de honor de esta categoría lo completó Básquet Coruña después de derrotar al Mieres por 24-74 en el Antonio Vecino.
La competición concluyó con los concursos de triples y habilidades que precedieron a la entrega de medallas a cargo de David Velasco, padrino del certamen; Eva González, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada; Óscar García, presidente del CdP; y los representantes de los patrocinadores: María García, de Grúas Nautilus; Jorge Vázquez, de Roldán; y David López, de Montajes y Mantenimientos López (MML). En habilidades, los ganadores fueron Luis González, del 6,25, en categoría infantil; Lucas Oviedo, del Sesadebi SDP, en la cadete; y Diego Rubín, del 6,25, en la júnior. En triples, Iker Arias, del 6,25, fue el campeón infantil; Álvaro Entrena, del 6,25, lo fue en la categoría cadete; y Jorge Iglesias, del Grúas Nautilus SDP, fue el campeón júnior.