• El club afronta una temporada de grandes cambios, tras la decisión de Luis Daniel Enríquez de dejar de ser el entrenador del equipo de Primera División Nacional Masculina y centrarse en la dirección deportiva. Todo ello en un club donde cada vez se ve más menguado en cuanto a componentes de su junta directiva, ya que en el caso del vocal Julio Cuesta, se va a vivir a Madrid junto a su hijo Edgar, que inicia estudios universitarios.
  • Sin embargo la gran noticia que ilusiona a mucha gente relacionada con el baloncesto berciano es la del entrenador que asumirá la dirección del equipo de Primera División Nacional Masculina: Alberto Cordón. Se trata del regreso del considerado uno de los mejores técnicos de la comarca, con un amplio historial y que había sido uno de los «socios fundadores» del CB Ciudad de Ponferrada tras el cese de actividad del club JT. Después de cinco temporadas en las filas del CB Bembibre, dirigiendo a una generación de jugadoras nacidas en su mayoría en 1992 y que acaban de finalizar su etapa júnior, decide afrontar lo que él mismo define como «vuelta a casa».
  • Tal es la trascendencia de esta llegada, que el club hace un acto de presentación de cara a la prensa donde muestra su ilusión por el reto de entrenar en Primera Nacional Masculina. Sin embargo, a pesar de que en principio la gran mayoría de aficionados respaldan la vuelta de Alberto Cordón, también hay quien se manifiesta totalmente en contra y que expresa abiertamente su oposición en la asamblea de socios por entender que el técnico había abandonado el club en un momento crítico.
  • En cualquier caso, el técnico muestra su disposición a «partir de cero» sin una idea preconcebida de plantilla y donde pretende hacer entrenamientos abiertos a todo el mundo en general antes de conformar el equipo definitivo. En cualquier caso, los tres jugadores leoneses que están la anterior campaña (Paco Fernández, Dani Rabanal y Diego Fernández) no continúan y tampoco lo hace un Alexis Álvarez que desde ese momento se centra exclusivamente en su labor como entrenador de equipos del club. De hecho, los únicos que en principio lo hacen son los aleros David Piera (el único que queda desde la fundación del club), Toño García y el base maragato, David Gabaldón.
  • Pero sin duda, la llegada de Alberto Cordón genera un «efecto llamada» para la vuelta a Ciudad de Ponferrada de hasta tres jugadores que estaban en un Helps Toreno que acaba de renunciar a la Primera Nacional. Así Álvaro Blanco y Marcos Álvarez regresan un año después, y también lo hace un Pedro Gallego que llevaba muchas campañas en el club naranja. Estos dos últimos habían sido entrenados por Cordón en su época de canteranos del JT y su presencia había sido determinante para llegar a Ponferrada, configurando un gran juego interior.
  • También llegará un «Varín» Rubio que venía una gran temporada en la liga sénior provincial en el Sparta Villafranquino y estaba considerado como uno de los mejores jugadores bercianos de la generación de 1987. Pero sin duda la gran sorpresa llegaba en septiembre con la llegada de hasta tres efectivos que habían sido muy importantes las campañas anteriores en las filas de la Universidad de León, y lo hacían por las buenas relaciones que mantenían con el propio Alberto Cordón.
  • En un principio llega uno de los postes más determinantes de la liga como es Carlos García «Rojo» y también lo hace un alero de grandísima calidad como es «Fercho» García, a los que se une otro pívot como es Jorge Fernández «Tore», quien también estuvo varias temporadas en las filas de la Universidad de León después de criarse deportivamente en Toreno y en un equipo dirigido por su padre, Javi Fernández. En definitiva, Ciudad de Ponferrada configura una plantilla muy poderosa, especialmente en el juego interior con lo que da esperanzas de hacer una gran campaña en Nacional.
  • Es justo destacar que a pesar de ser una de las plantillas más potentes de las que tuvo el club en Nacional, también resultó de las más baratas, ya que los jugadores de fuera vinieron por poco más que los gastos de desplazamiento y su principal motivación fue el estar en un proyecto ilusionante, una vez finalizado su ciclo con la Universidad de León, y sobre todo la presencia de Alberto Cordón en el banquillo.

PRIMERA DIVISIÓN NACIONAL MASCULINA

  • Durante la pretemporada el equipo da motivos para la esperanza, dejando muy buena imagen. Hay que destacar que durante estos partidos, y los entrenamientos el equipo cuenta con Diego Cuesta, quien acaba de abandonar el puesto de entrenador de la Universidad de León y decide calzarse las zapatillas. Durante los encuentros que disputa demuestra mantener la gran calidad que había demostrado durante su época de jugador, estando a un nivel muy alto para lo que es la Nacional y haciéndose con el puesto de base titular, por delante de David Gabaldón.
  • Sin embargo, a poco de comenzar la liga, el asturiano se encuentra ante el dilema de jugar con Ciudad de Ponferrada o centrarse en exclusiva en el proyecto de Agustinos Eras que acaba de arrancar sin la tutela de Baloncesto León. Finalmente Diego Cuesta se decide por esto último, generando un problema al equipo, que se queda sin uno de sus jugadores más importantes de la pretemporada y con David Gabaldón como único base.
  • Finalmente llega otro jugador leonés como es Sergio, hermano de un ex de Ciudad de Ponferrada como Diego Fernández, y que se había quedado sin equipo tras la desaparición del conjunto sénior de Leclerc San Andrés dos temporadas antes. Habitualmente estaba jugando de escolta-alero, pero las necesidades en el comienzo liguero le obligará a desempeñar también el rol de base.
  • La competición se mantiene en 12 equipos, aunque con cambios sustanciales, debido a renuncias como las de Zarzuela Maristas por decisión del CB Valladolid (Blancos de Rueda) de no disponer de equipos filiales y ceder a sus jugadores de cantera a un «vinculado» como la Universidad de Valladolid y a otros clubes. Tampoco lo hace un Toreno que opta por regresar a la Sénior Provincial por decisión de unos jugadores que en muchos casos superan los 40 años de edad, tienen familia y descartan la opción de continuar entrenando al ritmo que exige la competición y con desplazamientos por toda Castilla y León.
  • Los ascensos de Virgen de la Concha y Villamuriel a Liga EBA, se compensa con el descenso de un Juventud del Círculo, que vive una escisión surgiendo dos conjuntos que se inscriben en Primera Nacional; el club se mantiene con una plantilla muy joven y con jugadores desconocidos en su mayoría mientras que el bloque principal de jugadores que estaban en EBA y su entrenador y persona fundamental hasta entonces en el «Círculo» (Miguel Ángel Segura) conforman un nuevo club, el Básket Burgos 2002 que pasa a ser claro favorito de la competición. También sube muchos enteros La Cistérniga, que se ha reforzado esta campaña a nivel de jugadores y con un nuevo técnico como es el salmantino David González.
  • En la «clase media», a priori se pueden encontrar una Universidad de León muy renovada con la llegada de jugadores del Colegio Leonés, dando la alternativa a gente como el júnior de 2,05 mts. Prosper Ngardiguim, la de Salamanca, con la llegada de jugadores de la generación de 1987 y 88 que habían hecho un buen papel en el equipo de Autonómica de Villamayor, y un CB Tormes que da continuidad a su proyecto. Y en la lucha por evitar el descenso se puede incluir al CB Palencia, los «repescados» CD Base y Las Contiendas, o los recién ascendidos La Horta Zamora y CD Venta de Baños.
  • En estas circunstancias, la liga comienza recibiendo en el «José Arroyo» (por no estar disponible «El Toralín») a un Juventud del Círculo del que se desconoce casi todo. El equipo juega en una cancha que no ha pisado hasta entonces, y sobre todo aún recomponiéndose del hecho de no contar con Diego Cuesta para esa temporada. El choque se convierte en feo, con muchas imprecisiones y a un tanteo bajo con un equipo berciano irreconocible que había dejado buenas sensaciones en los amistosos previos, yendo por detrás todo el encuentro y aunque un arreón final parece que le puede hacer salvar el encuentro los burgaleses se llevan el gato al agua.
  • El segundo golpe llega en la cancha de la Universidad de Salamanca y en un choque que comienza dominado por los bercianos, pero poco a poco el equipo charro se mete en el partido y a mostrar una mayor efectividad en el lanzamiento, al tiempo que Ciudad de Ponferrada se muestra muy errático en ataque y en los últimos minutos juega con ansiedad y permite que los entrenados por Pedro Sánchez (que poco tienen que ver con el equipo sufridor de las anteriores campañas) acabe estirando la distancia a los 16 puntos finales. Empieza las preocupaciones, pero se identifica la principal debilidad en el hecho de contar únicamente con Gabaldón como base, por lo que se buscan soluciones.
  • Éstas llegan con la vuelta de un canterano de Ciudad de Ponferrada como Javi Rodríguez que había hecho también buenas campañas en la Universidad de León, con lo que por fin se cierra una plantilla muy equilibrada en todas sus líneas. Y la primera prueba del cambio llega con una contundente victoria en casa ante Venta de Baños, donde el equipo dirigido por Alberto Cordón hace gala de su profundidad de banquillo.
  • El equipo comienza de esta forma a carburar y dar muestras de que puede aspirar perfectamente a la fase de ascenso. A la de Venta de Baños, le sigue una contundente victoria en Palencia y otra en casa ante un CB Tormes, que estaba reforzado por la presencia de dos «ex» de la Universidad de Valladolid como «Valdi» y Fidel, pero al que en un choque muy serio de los bercianos se acaba ganando por 17 puntos de margen. Se llega al «parón» por el puente de «La Inmaculada» con otra victoria por 50 puntos de margen en Zamora ante La Horta y en un choque donde todos los jugadores acaban aportando sus puntos. Es la cuarta victoria consecutiva, que si bien es cierto que en tres de los casos es ante equipos de la zona baja de la clasificación da muestras de la gran mejoría del equipo.
  • Diciembre comienza con la quinta victoria consecutiva, en esta ocasión ante la Universidad de León, de forma relativamente holgada, que llega justo antes de un partido clave en tierras vallisoletanas ante La Cistérniga, que en ese momento es líder invicto de la competición y que aprovecha su buen momento de confianza y el factor cancha para acabar venciendo por diez puntos al equipo berciano. Ese encuentro supone el último antes del «parón» navideño, al que Ciudad de Ponferrada llega con un balance de 5 victorias y 3 derrotas, pero sabiendo que dos de ellas fueron al comienzo de liga y la tercera entraba dentro de la lógica, por lo que hay confianza en hacer firmar una gran campaña.

CIUDAD DE PONFERRADA FALLA EN LOS MOMENTOS CLAVE Y ALBERTO CORDÓN DEJA EL CLUB DESPUÉS DEL ÚLTIMO PARTIDO DE LIGA

  • El mes de enero comenzaba con dos victorias consecutivas en casa ante Las Contiendas y Segovia, antes del último de la primera vuelta en tierras castellanas ante el segundo clasificado, Básket Burgos 2002. Los bercianos firman ahí el mejor partido de la temporada con un grandísimo trabajo especialmente en defensa para acabar dejando al conjunto castellano en sólo 47 puntos e imponerse 47-61. Con todo, se llega a la mitad de la competición con un balance de 8-3 y un sorprendente segundo puesto arrebatado precisamente a los castellanos, con los que se está empatados, al igual que con la Universidad de Salamanca.
  • Sin embargo todo se enfriaba a la semana siguiente que el equipo volvía a Burgos y caía ante su «bestia negra» esa campaña, Juventud del Círculo, después de desperdiciar ventajas de diez puntos. Sin tiempo para asimilar el resultado, seguía otro encuentro clave recibiendo a la Universidad de Salamanca, que se había convertido en un rival directo por arriba, y donde los dirigidos por Alberto Cordón fueron capaces de imponerse después de un partido muy trabado con los dos equipos conscientes de lo mucho que se jugaban, para acabar imponiéndose por 14 puntos e incluso tener al alcance un average que se escapaba en la última acción con un triple de los charros.
  • Este triunfo mantenía a Ciudad de Ponferrada en la lucha por la fase de ascenso a Liga EBA, y los siguientes encuentros se solventaban con triunfos ante los dos equipos de Palencia, pero a la vuelta del parón por Carnaval llegaba otro tropiezo en «Wurzburg» ante el CB Tormes por la mínima. Los salmantinos eran los que se encontraban en mejor estado de forma, pero los bercianos desaprovechaban sus ocasiones para imponerse y cedían la segunda plaza a Básket Burgos 2002.
  • Posteriormente se ganaba a Zamora y se lograba otro importante triunfo en la cancha de la Universidad de León llegando a la recta final con todas las opciones y siendo conscientes del decisivo partido que tenían en casa ante La Cistérniga, por lo que el club había dictaminado para ese partido el habitual de presentación de los equipos de cantera para dar un buen ambiente en «El Toralín». Sin embargo, los de Alberto Cordón acababan fallando en el momento más inoportuno y perdiendo el partido por un cruel 65-69.
  • Quedaban tres partidos de liga y de lo malo, Básket Burgos 2002 también pinchaba y seguía a una victoria, sabiendo que se les recibía en la última jornada y el average particular era favorable de +14, pero la mala noticia era que la Universidad de Salamanca le daba alcance en la clasificación. Los de Alberto Cordón aguantaban el pulso ganando en Zaratán de forma cómoda.
  • Sin embargo, en la penúltima jornada tocaba un desplazamiento que siempre ha sido complicado: Segovia. Ciudad de Ponferrada no tenía margen de error y en ese momento inoportuno el equipo berciano jugaba uno de sus peores encuentros de la temporada siendo incapaz de meterse en el choque y acabando por ceder por 15 puntos. Cabe decir que a ese encuentro se acudió ya con bastantes bajas entre lesiones, compromisos laborales y algún jugador que lo había dejado a mitad de temporada… Lo cierto es que en la localidad del acueducto se enterraban todas las opciones de meterse en la fase de ascenso.
  • El último partido, llamado a decidir la temporada, pasaba a ser irrelevante ante un Básket Burgos 2002 que acudía muy relajado a Ponferrada por estar ya clasificado para la liguilla de ascenso a Liga EBA. Ciudad de Ponferrada acudía con los jugadores justos al partido, a pesar de lo cual llegaban con el deseo de despedirse con buen sabor de boca y ello se lograba con una victoria con mucha amplitud, en lo que era el último partido de muchos de los que estaban allí, incluido un Alberto Cordón que ya había tomado la decisión de abandonar el club justo al término del partido.
  • El técnico finalizaba de esta forma su segunda etapa en el club, que había durado diez meses, desencantado por cómo se había dado la temporada. De forma inmediata se incorporaba a las filas de Baloncesto Femenino León dirigiendo partidos en equipos de ese club ya en el mes de mayo, con lo que su relación con Ciudad de Ponferrada había concluido.
  • El equipo había conseguido la cuarta posición final, empatado con el tercero, Universidad de Salamanca, y a un triunfo de distancia del segundo, Básket Burgos 2002. Era algo que posiblemente todo el mundo hubiese firmado al comenzar la temporada, pero que dejaba un sabor agridulce porque se había demostrado que el conjunto estaba perfectamente capacitado para haberse metido en la fase de ascenso y por momentos fue el que mejor jugaba de la liga… Pero se había fallado en momentos clave.
  • Después de ese choque, los jugadores afincados en León no continuarían y algunos como «Fercho» y «Rojo» se unirían a otros «ex» como Alberto García Cartón en un equipo de recién creación como Agustinos Eras, que se proclamaría campeón con total autoridad de Primera Nacional y ascendería a Liga EBA como germen del conjunto que llegaría a la LEB Plata temporadas más tarde.
  • Respecto a los dos equipos clasificados esa misma temporada, disputaron una fase de ascenso en Burgos (designado por la Federación de Castilla y León ante la ausencia de candidaturas y correspondiéndole la organización), donde curiosamente los otros dos rivales eran dos viejos conocidos como Merkamueble y Grupo Covadonga. El campeón sería el Basket Burgos 2002, mientras que La Cistérniga (que había dominado con autoridad la liga regular) no lograba ascender en detrimento del equipo de Torrelavega, que se veía abocado a renunciar.
  • Los castellanos formalizarían el salto a la Liga EBA donde siguen actualmente, aunque ahora integrados como equipo filial del San Pablo Burgos. Por su parte, para La Cistérniga esa sería la última temporada de existencia, desapareciendo el club después de su mejor temporada en Primera Nacional.

DIMITE JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ COMO PRESIDENTE Y SE CREA UNA «COMISIÓN GESTORA» HASTA FINALES DE JULIO, QUE EMPIEZA A INTRODUCIR CAMBIOS IMPORTANTES.

  • Mayo y junio habitualmente son meses muy monótonos en cuanto a la falta de movimiento en los clubes más allá de los posibles torneos de fin de temporada. Sin embargo, en el año 2011 serían de los más «movidos» en la historia de un club donde su junta directiva acusaba un cierto agotamiento y la falta de personas derivadas de las paulatinas marchas que se habían producido, siendo la última la de un Fernando Álvarez que acababa de ser elegido edil del Ayuntamiento de Ponferrada y que años más tarde acabaría asumiendo la concejalía de «Hacienda».
  • Fruto del agotamiento y la falta de personas en la «Directiva», en la asamblea de socios José Manuel González presenta la dimisión como presidente del club e inicia un periodo de transición que debe culminar con la celebración de elecciones a finales del mes de julio. Debido a que el club debe seguir funcionando, se crea una «Comisión Gestora», presidida por el hasta entonces «segundo» del club, José Álvarez Vega, y donde se abre la participación a aquellas personas que quieran colaborar.
  • Justo en ese momento acceden a participar en la comisión los hasta entonces jugadores de CAB Toreno, José Luis Velasco y Óscar García, quien en el ambiente baloncestístico era conocido como «Gadaffi» y había formado parte de la primera directiva del club. Ambos habían sido bastante críticos con las decisiones del club y con la gestión de los últimos años, pero acceden a formar parte del grupo de «mando» e integrarse en una futura directiva, en un núcleo en el que también está José María Beltrán.
  • Su llegada acarrea profundos cambios impulsados por la «Comisión Gestora» a expensas de su ratificación por la «Junta Directiva» que salga de las elecciones. El primero de ellos es la firma de un decálogo por parte de todos los integrantes donde se comprometen a poner los medios para acabar de forma inmediata con la deuda histórica del club, y a que la plantilla de Primera División Nacional Masculina no puede generar ningún gasto; ni siquiera el pago de la gasolina. De esta forma se cierra la posibilidad del regreso de jugadores que habían venido por motivaciones muy diferentes a las económicas pero a los que seguir en esas condiciones les suponía «perder dinero».
  • Por otra parte, el ex segundo entrenador de Baloncesto León en Liga ACB junto a Gustavo Aranzana, Toni Iglesias, se incorpora como asesor deportivo del club. Por recomendación suya, la decisión más trascendente que toma el grupo «gestor» es la contratación de Iván Cuesta como nuevo director deportivo. Se trata de un técnico joven, nacido en Hospital de Órbigo y con experiencia en tareas de tecnificación y que ha sido segundo entrenador en ADEPAL de Alcazar de San Juan en LEB Oro. En el decálogo se recoge que el cargo es el más importante del club y el único que debe ser profesional y a tiempo completo. Iván llega en principio con plenos podres para tomar todas las decisiones deportivas del club.
  • Otros de los compromisos reflejados en el documento de trabajo son la apuesta principal por fortalecer la cantera del club y la mejora de imagen en cuestiones como la creación de una página web profesional.
  • En ese contexto dejamos este capítulo en lo institucional, a expensas de la ratificación de la junta directiva que en principio va a estar integrada salvo sorpresas por los miembros «Comisión Gestora» y que promete introducir cambios drásticos a nivel de club.

EQUIPOS DE BASE

  • La decisión del club a comienzo de la temporada había sido la del regreso a las competiciones autonómicas, inscribiendo un júnior y un cadete autonómico después de la experiencia del año anterior en Provincial con pocos partidos competidos y muchos aplazamientos acumulados, que en ocasiones no se acababan por disputar.
  • Sin embargo, lo más destacado vuelve a ser el mantenimiento de un equipo filial en la liga sénior provincial después de la satisfacción de la campaña anterior en la que con un equipo muy joven se lograba clasificar al equipo para la Primera División Provincial, que era donde salía ese año de pleno derecho. El técnico volvía a ser Antonio López y después de la marcha de varios jugadores a la universidad, se había compuesto un bloque donde repetía como «veterano» Rafa del Pozo, teniendo a muchos «sub 20» que habían estado en el club como Alberto Marcos, Guerreiro, Jeffry, Brandon, Cristian o José Díez.
  • La competición se había endurecido esa campaña, con equipos de mucho nivel como el dominador de la categoría en esas campañas, Aero Fisioclínicas (que contaba con una grandísima plantilla), un equipo de Agustinos Eras, el CB Torío o los bercianos Sparta Villafranquino, Fabero y un CAB Toreno que llegaba desde la Primera Nacional y que pasaba por ser uno de los grandes favoritos, entre otros.
  • A lo largo de la temporada, el equipo hace incorporaciones de otros jugadores más veteranos como un Jorge Vuelta que regresaba al club después de la primera temporada o Diego, procedente del Sparta Villafranquino, con lo que la plantilla se vuelve mucho más competitiva. En cualquier caso es una campaña con ciertas turbulencias donde el equipo empieza irregular y para el final de la primera vuelta se mete una mala dinámica de resultados acrecentada por ciertas polémicas arbitrales.
  • En el tramo final, el conjunto reacciona y empiezan a llegar los triunfos, en una buena racha de resultados que incluye un triunfo ante Toreno y que permite acabar con buen sabor de boca, en la mitad de la clasificación (quinto) y con el mismo número de victorias y derrotas. Sin embargo, también hay críticas de quien achaca que el equipo filial ha perdido su carácter formador primando el ganar y acabar lo más arriba posible, lo cual tendrá consecuencias la siguiente campaña. En cualquier caso, durante la campaña hay jugadores como Guerreiro o Alberto que acuden con el conjunto de Primera División Nacional Masculina.
  • De los autonómicos, el júnior está compuesto por jugadores de la generación del 93 como Carlos Vecino o Héctor Saavedra, quienes también acuden a partidos del equipo de Primera División, y una mayoría de nacidos en 1994 (Pacoja, Santiago, Omar, Javi, Marcos…) bajo la dirección de Luis Santín. La temporada es irregular, comenzando desde uno de los dos grupos preferentes acabando en tercera posición, con lo que en la segunda fase disputa una de las liguillas de consolación donde un bajón en los últimos encuentros hace que el equipo acabe dejándose llevar y perdiendo un primer puesto que tenía casi asegurado.
  • Por su parte, el cadete que es dirigido por Alexis Álvarez, con jugadores como Dani Ramón, Alberto, Antonio, Viti o un David Valcarce que aún es infantil, tiene un rendimiento de menos a más comenzando también de forma irregular, pero logrando imponerse en una de los grupos de consolación, dejando un gran sabor de boca a una generación de jugadores que dará que hablar en las siguientes temporadas.
  • En las competiciones provinciales se saca un equipo cadete y un infantil masculino que acaba en tercera posición detrás de Leonés y Agustinos, además de un cadete femenino que acaba en la zona baja después de acusar la marcha esa misma temporada de Alba González al CB Bembibre.
  • A nivel individual, David Valcarce acude al campeonato de España infantil, con la selección de Castilla y León, además de disputar la «Minicopa del Rey» con el Blancos de Rueda de Valladolid.
Equipo sénior provincial de la temporada 2010-11