- La temporada empieza con decisiones trascendentales. Por una parte, se renueva otro año más la junta gestora encabezada por «Pepe» Durán aunque con algunos directivos habiendo dejado el club a lo largo de la temporada anterior o que habían comunicado al inicio de ésta que decidían no continuar. En consecuencia se reduce el grupo de personas.
- Alberto Cordón abandona el cargo de «director deportivo», centrándose únicamente en entrenar el equipo infantil femenino del club. Le sustituye desde ese momento Jorge Duque, entrenador y maestro en el colegio La Asunción que había dirigido al conjunto subcampeón del Torneo de Minibásket del Colegio Leonés y formado buenas generaciones jugadores en Valladolid.
- Luis Daniel Enríquez vuelve a dirigir el equipo de Primera División Nacional Masculina, configurando la que para muchos fue la plantilla de mayor calidad de todas las que Ciudad de Ponferrada tuvo en esa categoría. En esta ocasión el objetivo principal que se pone sobre la mesa es el ascenso a Liga EBA, ya que empieza a ser una necesidad casi «obsesiva» el regresar a la categoría que se considera natural a una localidad que tuvo tantos años al JT.
- Respecto a la temporada anterior se mantiene el bloque con Héctor Mera, Martín y Jorge en el base, Óscar García y Piera en los exteriores y Pipo, Pol y Marcos por dentro. Con todo, el equipo berciano incorpora a dos jugadores de gran calidad procedentes de Agustinos León como es el cántabro Miguel Jenaro, quien viene a redondear un gran juego interior, y sobre todo el alero asturiano Javier Rodríguez «Champi», de una calidad enorme y para muchos de los mejores jugadores que han pasado por este club. Comenzada la temporada también llega el veterano pívot madrileño José Luis Saavedra debido a las relaciones personales y profesionales con Luis Daniel por lo que accede a ayudar al equipo viniendo a entrenar los viernes y a disputar el partido.
- Son baja para esta temporada un Sergio Laso que ficha por el equipo de Zamora de Liga EBA y un Damián Fernández que regresa a Argentina después que su pareja, Gimena Landra, finalizase su contrato con Agustinas San José.
- Ciudad de Ponferrada cuenta con la plantilla más potente de las que tuvo en Primera Nacional, pero también estamos ante la temporada de más nivel y calidad de la historia de la liga, por encima de algunas ediciones de la EBA. Enfrente están un Zarzuela Maristas que pasa a ser filial del Forum Valladolid y tiene en sus filas a gente de la talla del ex ACB Pedro Mateu, un Maderas Peralta (CB Tormes) con un bloque de jugadores con experiencia en Liga EBA y fortalecido con el regreso del base Alberto Ramos, una Universidad de Salamanca que mantiene el bloque de la temporada anterior y el Caja Segovia.
- Precisamente los bercianos comienzan en la ciudad del acueducto ante un equipo que para esa temporada se ha dejado «el resto» en reforzar la plantilla siendo el ascenso a Liga EBA una obligación. Llega como entrenador Arturo Álvarez y jugadores contrastados como el cántabro Luisma Solana y el base andaluz Curro Coronel, pero curiosamente el que hace un partido sobresaliente es el local Sergio Mingorría. Ciudad de Ponferrada se mantiene por delante en el marcador durante gran parte del partido, pero el último ataque segoviano se resuelve con dos intentos de triples a la desesperada entrando el segundo contra tablero para forzar la prórroga, dando tiempo a hacer un último ataque a Ponferrada con una entrada de Héctor Mera donde reclama falta no señalada, y origina las protestas de Luis Daniel y Óscar García que reciben sendas técnicas y hacen que los segovianos comiencen con 4 tiros libres que serían decisivos a la postre para que a Ponferrada se le escape una victoria que tenía en la mano. Era el primer partido de la temporada pero marcó mucho lo que fue el resto de la campaña.
- Los cinco equipos favoritos se destacan pronto en la clasificación, y Ciudad de Ponferrada muestra su enorme poderío y caudal ofensivo consiguiendo ser de los equipos que mejor juegan, pero fallando ante los rivales directos. Se cae en la cancha de la Universidad de Salamanca y en «El Toralín» en un partido muy reñido ante Zarzuela Maristas que se resolvió con polémica con una canasta vallisoletana tras un saque de banda a falta de 16 centésimas, donde al jugador le había dado tiempo a recibir y tirar, mientras el equipo berciano reclamaba que la mesa había arrancado tarde el reloj.
- Las cosas se complican sobre manera después de una nueva derrota, esta vez ante Maderas Peralta de Salamanca, en un partido que tuvo ganado Ciudad de Ponferrada, pero que incomprensiblemente los jugadores bercianos acabaron por desaparecer después de una descalificante a un jugador charro (que llegó a saltar a la grada para encararse con un aficionado). Curiosamente a partir de ahí el equipo visitante se metió en un partido que se acabó llevando con una canasta sobre la bocina de Ismael Khalil.
- Con todo muy cuesta arriba, la segunda vuelta comienza con una trabajada victoria ante Caja Segovia, pero el equipo se queda virtualmente sin opciones de fase de ascenso al caer en Valladolid ante Zarzuela Maristas, quedando casi dos meses de competición por delante.
- El equipo comienza a tener muy buenos resultados en el momento que tiene la tranquilidad de no estarse jugando nada y demuestra que podía haber dado mucho más esa temporada. Prueba de ello es el triunfo en «Wurzburg» ante un Maderas Peralta que se estaba jugando meterse en la fase de ascenso a Liga EBA, aunque su clasificación no peligró porque esa misma jornada había caído su más inmediato perseguidor, Zarzuela Maristas.
- Ciudad de Ponferrada finaliza la liga en la cuarta posición, dejando momentos de muy buen baloncesto y en la retina del aficionado el poder disfrutar de jugadores de gran calidad, aunque en algún caso fuese de forma efímera como Javier Rodríguez.
- Los equipos clasificados para la fase de ascenso son un Caja Segovia, que acude con la presión de querer ascender a toda costa y es el anfitrión del evento, y el Maderas Peralta que acude de tapado y que finalmente logra subir a Liga EBA tras ganar a un conjunto segoviano que, no obstante, acabaría por dar el salto de categoría aprovechando una vacante.
CATEGORÍAS INFERIORES
- Además del cambio en la dirección deportiva, el club toma una decisión drástica como es renunciar a participar en las ligas autonómicas y centrarse únicamente en las provinciales por motivos económicos pero también al considerarse que no había generaciones suficientemente competitivas.
- Antes del comienzo de la temporada se confirma la marcha de Jorge Calvo para el Colegio Leonés y alternar el júnior con el equipo de Liga EBA de la Universidad de León. Algunos jugadores júnior deciden no continuar, por lo que la decisión es hacer un conjunto que participa en la liga Sénior Provincial, dirigido por Antonio López y reforzado por jugadores que alternan con el equipo de Primera División como Ángel Piñuelo o Martín Gómez. Ellos se unen a la generación de los Alexis, Javi, Gudiña, etc.
- Es una competición mezcla de equipos sénior y júnior divida en dos grupos, habiendo uno que abarca al Bierzo y la Maragatería y donde Ciudad de Ponferrada acaba en segunda posición, por detrás del CAB Toreno. Ambos se clasifican para una final a 4 en La Bañeza donde el CDP cae en semifinales ante Armunia. En la final, Toreno se impone al conjunto leonés.
- El equipo júnior femenino, que dirige Santi Crespo, protagoniza una lucha en cabeza de la liga Provincial durante toda la temporada con el 6,25 que acaba inclinándose en el último partido de liga en «El Toralín» ante las entonces entrenadas por Juanma Copano. No obstante es una competición muy corta con sólo seis equipos inscritos.
- En la categoría cadete masculina comienza la temporada con dos equipos inscritos aunque finalmente se fusiona en uno sólo dirigido por Martín Gómez y que acaba dando un buen rendimiento. Ocurre lo mismo con los dos conjuntos infantiles, uno de segundo año entrenado por Luis Santín que acaba segundo luchando hasta el final contra Eras de Renueva, y otro en su mayoría de primer año formado por los jugadores de La Asunción que la campaña anterior había sido subcampeón del Torneo del Colegio Leonés de Minibásket. En la categoría infantil femenina, Alberto Cordón construye un equipo formado por jugadores procedentes de los diferentes equipos alevines de los colegios vinculados al club, mostrando un gran crecimiento a lo largo de la temporada.
- A nivel de selecciones de Castilla y León, Luis Daniel Enríquez pasa a integrar el cuerpo técnico del combinado Mini Femenino como ayudante del segundo entrenador de Perfumerías Avenida, Alberto Miranda. En un equipo donde destacan las ponferradinas de 6,25, Eva García y Laura Franco, se consigue un más que meritorio tercer puesto y la correspondiente medalla de bronce en el campeonato de España.
- Esta temporada el club ya no cuenta con sección de voleibol, ya que al acabar la anterior de forma amistosa se acuerda con Fran Carrera separar caminos. Desde ese momento y hasta la actualidad el club ha estado centrado exclusivamente en el baloncesto.
Foto: Plantilla del equipo de Primera División Nacional en una parada en un área de servicio de Benavente durante uno de los desplazamientos de la temporada.