- La temporada comienza con José López Durán al frente del club, hasta entonces vicepresidente y relevo natural tras el fallecimiento de Francisco Cabo. Prejubilado minero y también presidente de la «Sociedad Recreativa Ponferrada» que gestiona la Piscina de La Placa (antiguas de «MSP»). También fue ex jugador de baloncesto.
- En septiembre se celebra el «Memorial Francisco Cabo» logrando traer a dos buenos equipos ACB como el Tau Vitoria, dirigido por Dusko Ivanovic y con Luis Scola y Arvydas Macijauskas entre otros, y el Estudiantes con «Pepu» Hernández al frente y con Felipe Reyes y Carlos Jiménez como referentes. El equipo vasco se impone en un encuentro que tuvo como aperitivo el choque femenino entre el Ensino de Lugo y Agustinas San José de León.
- El equipo de Primera División Nacional Masculina hace un giro en sus planteamientos, después de haber descendido deportivamente a Autonómica el año anterior aunque finalmente fuese repescado. Se empieza a afrontar fichajes con el objetivo de conformar un equipo para competir en la categoría.
- Como incorporaciones llegan el escolta leonés Óscar García, uno de los más importantes anotadores del JT en sus últimas temporadas y otro jovencísimo exterior vallisoletano de 20 años, salido de la cantera de Maristas: Sergio Laso. En su llegada es fundamental la presencia en Ponferrada de uno de sus primeros entrenadores, Jorge Duque. El tercer refuerzo es un «cuatro» argentino, Damián Fernández, hermano del internacional «Gaby» Fernández que el siguiente verano se proclamaría campeón olímpico y pareja de la entonces jugadora de Agustinas San José, Gimena Landra.
- Ellos se unen a jugadores importantes de la temporada anterior como Jorge Álvarez, David Piera, Marcos Álvarez, Jorge Piñuelo, Óscar Rodríguez, Pol o Martín Gomez. Los más veteranos abandonan el equipo y en el caso de «Josines» González cuelga las zapatillas para ponerse a dirigir el equipo de Liga EBA de la Universidad de León.
- A pesar de tener una plantilla competitiva, la temporada comienza con tres derrotas consecutivas, de forma ajustada en los últimos minutos ante equipos como Zarzuela Maristas o la Universidad de Burgos. El cuerpo técnico nota que la plantilla se queda un poco corta en el puesto de «base», justo en el momento que se presenta la oportunidad de incorporar al ferrolano Héctor Mera, quien había jugador en la última temporada del JT siendo de sus jugadores más importantes y que había mostrado su deseo de volver a Ponferrada.
- Con el equipo más compensado, empiezan a llegar los resultados, con una convincente victoria en la cancha del líder invicto hasta entonces, Universidad de Salamanca. El golpe de efecto supone una racha encadenada de varios partidos consecutivos ganando, lo que por momentos le hace soñar con acercarse a los dos primeros puestos que dan acceso a la fase de ascenso.
- Un punto de inflexión llega en la última jornada de la primera vuelta con la derrota ante un Caja Segovia que también se había reforzado y que se presentaba también como «outsider» de la competición. Luis Daniel Enríquez es descalificado y lo peor es la lesión en el antebrazo de Sergio Laso, que le mantiene en el dique seco varios encuentros.
- Comienza la segunda vuelta con otra derrota en Valladolid ante Zarzuela Maristas y el equipo empieza a descolgarse poco a poco de los dos primeros puestos, dominados desde el principio por las universidades de Salamanca y Valladolid. Ante el equipo charro en «El Toralín» se pierde y la distancia empieza a ser insalvable, llegando a los últimos encuentros sin opciones de meterse en una fase de ascenso con la que se soñó por momentos. La liga acaba con un triunfo en el «José Arroyo» («El Toralín» estaba cerrado por la celebración de la «Gala de los Micrófonos de Oro») ante Caja Segovia.
- A pesar de que el hecho de no llegar a meterse en la fase de ascenso fue una cierta decepción, cuando por momentos se «soñó» con alcanzarla, el equipo dio un importante salto de calidad. El juego interior con los «Pipo», Pol y Marcos se ve reforzado con los intangibles de Damián, mientras que por fuera la llegada de Óscar y Laso dan una importante mejoría, fundamental con la dirección de juego de un Héctor Mera que demuestra ser un base de sobrada calidad para la liga.
- Finalmente son las universidades de Salamanca y Valladolid las que se clasifican para la fase y es el equipo pucelano el que logra el ascenso a Liga EBA con una plantilla donde destacaba en la anotación Javier Juan «Jota».
- En liga autonómica, salen a competir los dos equipos júnior, que notan sobre manera las bajas respecto a la temporada anterior. En el caso del conjunto femenino, aparte de las que abandonan el conjunto «por edad» también se acusa el fichaje de Lara Fernández por el Ponce vallisoletano y acaba la campaña en la parte baja de la clasificación.
- Los chicos, en cambio, presentan un equipo competitivo con un Jorge Calvo aún de primer año y que es el líder claro de un conjunto que no puede meterse en la fase por el título (entre los 8 primeros) al quedar por delante en la primera fase dos conjuntos de superior calidad como Colegio Leonés y Agustinos. En la fase de consolación logra imponerse acabando en el noveno puesto autonómico.
- En las provinciales llegaban las alegrías al acabar los equipos cadetes masculino y femenino campeones de liga. Los chicos, con una generación de jugadores como Javi Rodríguez o Alexis Álvarez se imponen en una final por Play Offs al San Claudio, mientras que las chicas lo hacen en la última jornada de liga al vencer a Bembibre
- Es una temporada donde el proyecto escolar con diversos colegios de la ciudad se consolida y donde la gran alegría llega con la clasificación del equipo alevín de La Asunción para la final del prestigioso «Torneo de Minibásket del Colegio Leonés» donde acaba cayendo ante San Claudio. En el equipo dirigido por Jorge Duque hay jugadores de la talla de «Migui» Fernández y Álvaro Blanco.
- La temporada 2003-04 fue en la que el CB Ciudad de Ponferrada contó con otra sección deportiva: voleibol. Se trató de un conjunto infantil y otro cadete entrenados por Fran Carrera y que participaban en la liga autonómica
Foto: Óscar Rodríguez con el balón en el partido disputado esa temporada contra «Viajes Dorasol» (www.cbpalencia.es)