CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA LOGRA UNA VICTORIA DE CALIDAD EN CASA DEL COLIDER, JUARISTI ISB, DONDE NADIE HABÍA GANADO
JUARISTI ISB (15+20+17+14): Javaughnn Powell (6), Spencer Reaves (8), Ibón Guridi (9), Xabier Beraza (3) y Antón Dziuba (2) -cinco inicial- luego Iker Salazar (5), Beñat Hevia (10), Jakob Lowrance (12), Ierai Aizpitarte (9) y Hugo Bartolomé (2).
CAT&REST INTRAGÁS-CLIMA CDP (16+19+15+21): Luis Ferrando (7), Taévaunn Prince (21), Dani Stefanuto (5), Sean McDonell (20) y Kerwin Smith (7) -cinco inicial- luego “Andy” Ramírez (3), Rafa Casanova (8), Diego Soárez (0), Ángel Infante (0) y Víctor Pérez (0).
ÁRBITROS: Cervantes Fernández (Valencia) y Marín Abad (Aragón). Señalaron una técnica a Íker Salazar (min. 40). Eliminado por faltas personales, Spencer Reaves (min. 38).
PARCIALES: 5-11 (5’), 15-16 (10’), 22-24 (15’), 35-35 (descanso), 45-39 (25’), 52-50 (30’), 57-61 (35’) y 66-71 (final).
INCIDENCIAS: Jornada 15 del grupo “Oeste” de LEB Plata disputado en el polideportivo de Azkoitia. Lleno.
![](https://www.ciudaddeponferrada.com/wp-content/uploads/2019/12/1-1024x438.jpg)
Cat&Rest Intragás-Clima CDP logró una victoria de mérito donde no lo había hecho nadie esta temporada y ante un equipo que desde la jornada 1 había sido el líder intratable, hasta el fin de semana pasado donde le alcanzaba UBU Tizona. Y los bercianos lo lograron en un gran partido construido especialmente desde la defensa y el sacrificio durante los 40 minutos de partido, incluso en los momentos más complicados en el tercer periodo, cuando los guipuzcoanos estuvieron 8 puntos arriba.
Un gran último cuarto de los ponferradinos propició la victoria al dejar en unos bajos guarismos ofensivos a Juaristi ISB. Y lo hace después de una semana complicada donde los entrenamientos se desarrollaron en cuadro debido a la baja de Joel y las lesiones de Diego (quien tuvo el alta médica el viernes) y Kerwin Smith (elongación muscular), que les mantuvieron en el dique seco hasta el sábado. Tampoco estuvieron en dinámica de trabajo por procesos víricos Rafa Casanova ni Dani Stefanuto.
Sin embargo, el equipo dirigido por David Barrio atraviesa un momento dulce y de confianza donde la totalidad de la plantilla está dando su máximo rendimiento, lo que le ha permitido firmar su mejor racha de tres partidos consecutivos ganados, en el peor momento a nivel de lesiones. Con todo, Cat&Rest Intragás-Clima CDP se va al “parón” navideño con un balance de 7 victorias y 8 derrotas, y por primera vez entre los seis primeros clasificados que dan derecho al grupo “A1” en la segunda fase. Sin duda a estas alturas es algo anecdótico en una liga que da muchas vueltas pero que pocos esperaban después de comenzar la temporada con cinco partidos consecutivos perdidos.
CIUDAD DE PONFERRADA FIRMA UN GRAN INICIO DE PARTIDO
El encuentro comenzó con el conjunto que ayer vestía de verde muy metido en el partido y apretando en defensa desde el minuto 1, imprimiendo un ritmo alto que en ocasiones llegaba al “correcalles” y donde se encontraba más cómo un Ciudad de Ponferrada que lograba de inicio un parcial de 2-11 en el marcador después de un triple de Dani Stefanuto.
Intentaba reaccionar Iñaki Jiménez, entrenador de Juaristi, cambiando la totalidad del quinteto inicial, y los locales lograban un 5-0 de parcial después de un triple de Hevia y canasta de Lawrence, que era respondido por Ponferrada con un triple de Rafa Casanova y una canasta tras robo de Prince que mantenía la renta de 9 puntos a falta de tres minutos para acabar el primer periodo (7-16).
Se sabía que esta situación era transitoria y que pronto el equipo local iba a reaccionar y comenzar a anotar y así lo hizo, con dos triples casi consecutivos de Ierai Azpitarte que reducía la distancia a sólo tres puntos. Durante dos minutos el choque continuó sin que ninguno de los equipos lograse anotar hasta que Beñat Hevia lo conseguía sobre la bocina, tras rebote ofensivo, poniendo el 15-16 con el que se llegaba al fin del primer cuarto minimizando al máximo los daños para el equipo local.
Al comienzo del segundo parcial, la dinámica continuaba siendo la misma, jugándose a un ritmo alto y con muchas pérdidas por parte de ambos equipos. Ahí estaría una de las claves del partido, ya que Juaristi ISB acabaría el encuentro con 24.
Íker Salazar daba la primera ventaja para el equipo local, pero Ponferrada reaccionaba con un 0-4, anotando McDonell después de rebote ofensivo y Prince con su clásico tiro a media distancia tras parada. Ierai Azpitarte lograba su tercer triple e igualaba el choque nuevamente a 20 puntos.
El trabajo defensivo de Ponferrada funcionaba y ello propiciaba que Juaristi ISB agotase varias veces sus posesiones en este periodo. En una dinámica de escasa anotación, tras una nueva canasta de McDonell, el equipo local reaccionaba y endosaba un 6-0 de parcial que le ponía por delante y obligaba a David Barrio a pedir tiempo muerto a falta de 4’21” para llegar al descanso (26-24).
Desde ahí hasta el final del cuarto la igualdad fue máxima, con una canasta de McDonell que era respondida por un triple de Guridi y anotando posteriormente “Andy” Ramírez. Con 29-28 en el marcador, el partido volvió a atravesar varios ataques con precipitaciones y errores en uno y otro equipo, hasta que el último minuto y medio fue más “alocado” en dinámica anotadora.
Primero Kerwin Smith anotaba sacando falta, pero sin transformar el adicional y acto seguido era Spencer Reaves el que sí materializaba un 2+1 para poner el 32-30. Rafa Casanova anotaba un triple, pero acto seguido era respondido por otro del alero americano a falta de 11 segundos. Tras tiempo muerto de David Barrio, de nuevo Casanova se jugaba una entrada a canasta cuyo lanzamiento era sacado de la red a falta de dos segundos (35-35).
Ahora era el equipo visitante el que paraba el partido buscando una última jugada donde acabaría perdiendo el balón e incluso Ponferrada tuvo opción para irse al descanso por delante en el marcador.
EL EQUIPO SOBREVIVE AL TERCER CUARTO
![](https://www.ciudaddeponferrada.com/wp-content/uploads/2019/12/2-1024x474.jpg)
En la reanudación volvió a verse un partido de mucha “brega” pero con Juariti ISB conjurado para intentar irse en el marcador cuanto antes, y de hecho hubo fases donde el partido estuvo en riesgo de romperse. Los locales lograron de salida un parcial de 4-0, respondido por una canasta de Prince tras robo y asistencia de Stefanuto. Un triple de Jakob Lawrence ponía la renta a 5 (42-37) y a partir de ahí Juaristi tuvo opciones de ampliarla más en varias ocasiones aunque la respuesta berciana llegaba con una “bomba” anotada por McDonell.
Íker Salazar sacaba falta personal y anotaba uno de sus tiros libres y a partir de ahí Ponferrada vivió momentos de atasco, seleccionando malos tiros de tres, tras los cuales llegaba otra canasta de Ibón Guridi que daba una ventaja de +6 a Juaristi ISB (45-39) obligando a David Barrio a parar el partido a falta de 5’24” para acabar el tercer periodo.
La cosa parecía ir a peor cuando Spencer Reaves lograba una canasta a media distancia para certificar la máxima diferencia local de todo el partido (47-39), pero sin solución de continuidad aparecía Prince para responder y poco después era McDonell quien entraba decididamente a canasta sacando un 2+1 que minimizaba daños al máximo. De nuevo anotaría Taévaunn Prince a media distancia para certificar un 0-7 de parcial que finiquitaba el mayor momento de crisis berciana en este partido (47-46).
Sin embargo, no todo eran buenas noticias, ya que Sean McDonell cometía su tercera personal y era reservado en los últimos minutos de parcial en el banquillo. Iker Beraza anotaría un tiro libre y el marcador volvería a estancarse durante varios ataques en el 48-46.
En el último minuto y medio Beñat Hevia sumaba dos tiros libres, y Kerwin Smith sumaba para Ponferrada mediante un palmeo. Hugo Bartolomé convertía tras un pase largo y sobre la bocina, Rafa Casanova (clave en los finales del segundo y tercer cuarto) anotaba desde seis metros para permitir que Cat&Rest Intragás-Clima CDP se fuese al intervalo con sólo dos puntos de desventaja (52-50) después de ir perdiendo por ocho.
GRAN TRABAJO DEFENSIVO EN EL ÚLTIMO CUARTO PARA CERTIFICAR LA VICTORIA BERCIANA
Los últimos diez minutos comenzaban con una canasta a media distancia de Sean McDonell y un triple de Rafa Casanova que ponía de nuevo a Ponferrada por delante (52-55) y hacía que Iñaki Jiménez pidiese tiempo muerto a falta de 8’54” para el final. Reaccionaba Juaristi ISB con una entrada a canasta de Javaughnn Powell, de nuevo anotaba Sean McDonell y un triple de Lowrance igualaba el tanteo a 57… Sería la última ocasión donde Ciudad de Ponferrada no estuviese por delante en el partido.
Taévaunn Prince respondía de nuevo con su típico tiro a media distancia y poco después un mate de Kerwin Smith abría una ventaja de cuatro puntos (57-61). El partido se trababa y en estas circunstancias el equipo berciano se veía en ventaja ante un Juaristi ISB que no era capaz de anotar ante el buen trabajo defensivo de los de David Barrio.
Poco a poco la distancia se iba incrementando. Smith recibía falta anotando uno de sus tiros libres y, aunque McDonell cometía su cuarta personal, ello no resentía al equipo berciano que incluso estiraba el marcador a los siete de distancia a falta de tres minutos y medio después de que Prince anotase dos tiros libres.
En esta dinámica el partido seguía atascado con muchas pérdidas de balón, personales en ataque y malos tiros al tiempo que Juaristi perdía por personales a Spencer Reaves. A falta de dos minutos y medio y con 57-64 en el marcador Iñaki Jiménez solicitaba otro tiempo muerto para buscar soluciones ante el atasco de su equipo, que llevaba más de cinco minutos sin anotar.
Una canasta de Lowrance finalizaba estaba mala racha y a un minuto del final “Andy” Ramírez recibía falta anotando uno de sus tiros libres (59-65). Juaristi ISB buscaba la “heroíca” y tras palmeo nuevamente de Jakob Lowrance (61-65) los locales hacían una presión a toda cancha de la que a Ponferrada le costaba salir aunque finalmente McDonell sacaba la personal y, mientras anotaba su primer tiro libre, los árbitros señalaban una técnica al local Íker Salazar.
Era Prince el que anotaba el lanzamiento correspondiente a esta infracción y de nuevo McDonell lo hacía con el segundo de su falta poniendo un 61-68 que a falta de 40 segundos ya sería insalvable.
Con apenas 24 segundos Powell lograba una canasta contra tablero y posteriormente Ferrando iría a la línea de tiros libres anotando uno de sus lanzamientos. Después de otro triple a la desesperada de Juaristi, de nuevo el base valenciano conseguiría una canasta que ponía el 63-71 en el marcador.
Juaristi ISB solicitaba tiempo muerto para elaborar la última jugada, en la cual un triple de Beñat Hevia suponía el 66-71 definitivo que llegaba después de un gran partido de Cat&Rest Intragás-Clima CDP especialmente a la hora de marcar el ritmo y basado en el trabajo desde la defensa.
“LAS SENSACIONES CON LAS QUE HEMOS LLEGADO AL PARÓN NAVIDEÑO SON MUY BUENAS. NO SOMOS EL EQUIPO CON MÁS FÍSICO NI TALENTO, PERO SÍ DE LOS QUE MÁS TRABAJA”
![](https://www.ciudaddeponferrada.com/wp-content/uploads/2019/12/DSC_0258-1024x683.jpg)
La satisfacción de David Barrio al acabar el partido, como no podía ser de otra manera, era plena: “(Juaristi ISB) no había perdido aún en casa, lo cual da mucho mérito al triunfo, y sobre todo tercera victoria consecutiva que era algo que aún no habíamos logrado, además de ser la segunda fuera de casa. Creo que las sensaciones con las que llegamos al parón de Navidad son muy buenas”.
Ciudad de Ponferrada se va una semana de vacaciones en su mejor momento de la temporada, aunque el técnico vallisoletano no piensa que el hecho de estar dos semanas sin competición les vaya a perjudicar. Al contrario, considera que “el parón nos viene bien porque recuperaremos a gente que ha jugado con molestias físicas como Kerwin, Diego y Sean”.
El entrenador de Cat&Rest Intragás-Clima CDP considera que “el choque ha estado muy igualado hasta el final del último cuarto donde hemos sido capaces de romperlo un poco sobre todo el trabajo defensivo”, reconociendo que el equipo había salido muy bien con un 2-11 de parcial, pero “era un tanto irreal porque sabíamos que ellos iban a anotar más pronto que tarde”.
Por encima de todo, señala que “hay que valorar el mérito de ganar un partido donde nuestro porcentaje de tiros libres ha sido del 68 por ciento, por debajo de lo que estamos acostumbrados, y en el tiro de tres del 22 por ciento, que es muy bajo, pero aún así capaces de llevarnos el partido porque hemos sido capaces de forzar 24 pérdidas”.
Y, en general, señala el gran trabajo del grupo por encima de individualidades: “ha sido una victoria coral donde han destacado Sean y Prince a nivel de números, pero es un detalle donde no debiéramos ceñirnos. El trabajo de todos los jugadores de la plantilla ha sido excelente en una semana muy difícil porque Diego y Kerwin hicieron su primer entrenamiento el sábado. El equipo está primando por encima de las individualidades y eso es clave”.
Por último, David Barrio señala que el hecho de estar ahora entre los seis primeros es anecdótico, pero “a principio de temporada parecía impensable”. Y en este sentido reivindica que “no somos el equipo más físico ni con más talento, pero sí de los que más trabaja, y en este sentido estamos demostrando que el camino que lleva el equipo es el correcto y vamos a seguir con ello”.
VACACIONES HASTA EL DOMINGO 29 DE DICIEMBRE
El hecho de que la competición en LEB Plata pare hasta el fin de semana del 4-5 de enero permite que el equipo pueda disfrutar de unas merecidas mini vacaciones de seis días de duración. Varios jugadores ya regresaron a sus casas directamente desde Azkoitia no regresando con la expedición berciana a Ponferrada y de los jugadores no bercianos únicamente se quedará estos días el uruguayo Diego Soárez, quien esta noche será entrevistado en el programa deportivo de “La 8 Bierzo”.
La plantilla está nuevamente citada para el domingo 29 de diciembre. En el horizonte está una complicada pero a la vez apasionante segunda mitad de la temporada en LEB Plata y, en el plazo más inmediato, el partido contra Círculo Gijón Baloncesto que se presenta como decisivo para marcar el destino de Cat&Rest Intragás Clima CDP… Pero de eso ya nos ocuparemos después de unas vacaciones que jugadores y técnicos merecen disfrutar.
Imágenes: Capturas de Canal FEB, twitter personal de «Andy» Ramírez y Red Blanquiazul (David Barrio).