El entrenador berciano, que nos llevó a LEB Plata en la temporada 2018/19, será la persona encargada de dirigir al equipo berciano en el encuentro del próximo día 14 de agosto en el Lydia Valentín, en la visita del equipo de NCAA-II, Embry-Riddle.

Y a continuación os dejamos la entrevista realizada a Luis Daniel en la semana previa al partido:

1. ¿Que supone para un hombre de club como tú, entrenar al equipo recibiendo a una universidad americana, como Embry-Riddle, en una visita que se prevé histórica?

Históricamente las universidades americanas tienen como costumbre realizar estas actividades deportivas y de convivencia que les ayudan a colocar los pilares para su inicio de pretemporada. Suelen buscar destinos de países como Italia, Francia o España (buscando además o ciudades importantes o destinos costeros).
Realmente para una ciudad pequeña, como Ponferrada y para nuestro club resulta una experiencia muy grata, un buen intercambio y más aún, si uno de nuestros jugadores referentes en nuestro baloncesto de formación, como David Velasco se encuentra entre las filas de esta universidad (el valedor que se realice este evento deportivo en Ponferrada).

2. Para la ciudad de Ponferrada supone un gran paso la visita del equipo americano, ¿como crees que será el recibimiento a la expedición de Embry-Riddle?

Tenemos que ser conscientes que la fecha es realmente mala, ya que muchos de nuestros aficionados estarán fuera de Ponferrada disfrutando de las vacaciones.

Además nuestra primera plantilla no inicia realmente su actividad hasta primeros de septiembre y la dirección del club ha confeccionado una equipo para disputar este partido con algún jugador de la plantilla de Leb Plata, exjugadores del CDP y algún jugador externo con buena relación con el club.

Me han pedido que dirija a este equipo como entrenador que más tiempo lleva en el club e intentaremos que todo salga lo mejor posible.

3. ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de tu etapa como entrenador del primer equipo?

Realmente, en la última temporada que dirigí al primer equipo, en la que conseguimos el ascenso a Leb Plata fue perfecta de principio a fin, pero lógicamente ganar la fase de ascenso disputada en el Bierzo fue la guinda del pastel.

4. Si tuvieses la oportunidad de volver a entrenar al primer equipo, ¿cual sería tu respuesta?

En aquel momento en el que ascendimos y durante las semanas siguientes, valoré la posibilidad de dirigir al equipo en la Leb Plata y debido a mis responsabilidades laborales decidí, con la Junta Directiva, la necesidad de buscar otro inquilino para el banquillo del primer equipo.
Mientras mi situación laboral no cambie la respuesta sería la misma, pero ya veremos qué pasará en un futuro, nunca se sabe.

5. ¿Donde puede estar la clave del partido que viviremos en el Lydia Valentín?

Solamente hay una clave que será la de disfrutar de la experiencia, que nadie se lesione, pasarlo bien y que el encuentro sea competido y demos una buena imagen ambos equipos.

6. ¿Qué esperas del equipo americano? ¿Y también de la vuelta de David Velasco como jugador a Ponferrada?

Estas plantillas universitarias tienen un potencial físico enorme, con jugadores talentosos, técnicamente muy trabajados y con un juego rápido y divertido.
Realmente que un referente para el baloncesto berciano como David Velasco que ha pasado por todas las categorías llegando a jugar antes de irse para USA en liga EBA llegue a jugar en una universidad americana y que se dé la posibilidad de jugar en la que es su casa, es motivo de enorme orgullo, alegría y felicidad.

7. Sobre David Velasco, ¿dónde crees que puede estar su techo baloncestístico?

En mi opinión, David siempre ha sido más que capaz de compatibilizar de una manera muy brillante los estudios y el baloncesto, pero a estas alturas de la vida pienso que cuando finalice su periplo universitario priorizará su futuro laboral que a todas visas se presenta como excepcional.
Pero vamos, que el hecho que siga jugando al finalizar su periodo universitario es una buena pregunta para el propio David.

8. Sobre el Clínica Ponferrada SDP, ¿cómo valoras el trabajo que se está realizando tanto de cara a la nueva temporada, como en las temporadas anteriores en LEB Plata, consiguiendo la permanencia en la división de bronce, y además jugando en varias temporadas por el ascenso a LEB Oro?

Las temporadas que el club lleva disputando la Leb Plata bajo la dirección de David Barrio y Fernando Merchante no se pueden valorar de otra manera que como excelentes, hay que ser conscientes que nuestro proyecto deportivo ha ido siempre marcado por uno de los presupuestos bajos y nunca pudiendo optar a contratar a jugadores con renombre. Temporada tras temporada se ha vivido sin agobios la permanencia en la liga y además ilusionando a la afición berciana con la posibilidad de soñar con la categoría superior, es decir hasta el momento todo ha salido a pedir de boca.

De cara al futuro, lo primero, el enorme deseo de seguir en esta dinámica y si aún se pudiese mejorar, soñar es gratis. Pero hay que ser conscientes que no va a ser una temporada fácil, cuerpo técnico totalmente nuevo y con pocos jugadores que conozcan el club o que hayan estado compitiendo con nosotros.

Aprovecho la ocasión para desear a Oriol y a toda la plantilla la mayor de las suertes para encarar este nuevo proyecto deportivo.