Clínica Ponferrada SDP se despidió de la Copa España con derrota (83-61) ante un equipo de Primera FEB, Súper Agropal Palencia, que evidenció su notable superioridad en un duelo de rivalidad regional en el que ambos conjuntos reservaron fuerzas pensando en sus compromisos ligueros.

Clínica Ponferrada SDP no pudo despedirse de su primera participación en la Copa España con un nuevo triunfo, ya que cayó (83-61) en la cancha de un equipo de categoría superior, Súper Agropal Palencia, recién descendido desde la Liga Endesa a la Primera FEB y que acabó imponiendo la lógica a pesar de los buenos minutos que mostró una escuadra berciana que tuvo que sobreponerse como pudo a los problemas físicos de algunos jugadores que impidieron la presencia de dos de sus bases, Adrià Moncanut y Marc Vieytes.

Sin duda, ese condicionante marcó el desarrollo de un encuentro en el que Oriol Pozo, técnico del cuadro berciano, repartió los minutos con escuadra y cartabón e incluso hizo debutar a Jorge Fernández con la mente puesta, evidentemente, en el duelo del próximo sábado en la pista de La Salud Archena. Poco o nada había en juego en este duelo regional, ya que el Real Valladolid, que descansaba en esta jornada, acabó clasificándose para la siguiente ronda después de un partido en el que el cuadro palentino monopolizó el dominio en el marcador.    

Buen inicio de los bercianos, aguantando al descanso

Era lo previsible y así sucedió desde el comienzo gracias a su juego interior y aprovechando las pérdidas. La rotación berciana se movió mucho e incluso Matija Samar jugó puntualmente como base, aunque no se desconectó su equipo del ritmo del partido y las canastas de Ezequiel Herrera y Sergio Romero mantuvieron a raya a los de Luis Guil, cuya ventaja resistió gracias a los triples de Juampi Vaulet y Dimitar Dimitrov antes de que el ’23’ del cuadro ponferradino pusiera el 12-10 con el que acabó el primer parcial después de errar un tiro libre en una falta en un intento triple. 

Siguió manteniendo su buena propuesta el conjunto en el segundo acto y Romero se colgó en una transición sin oposición para forzar el tiempo muerto del míster local, Luis Guil. La respuesta fue el segundo triple de Dimitrov, aunque no se escondió en la siguiente Samar para contestar desde lejos. Hizo bastante daño en estos minutos Joshua Mballa –acabó con 10 puntos– cerca del aro berciano, ya que castigó en el poste y con un 2+1 tras rebote ofensivo antes de que el técnico visitante, Oriol Pozo, parara el choque.

No pudo evitar, sin embargo, que la diferencia llegara a los dobles dígitos tras la primera canasta de Pablo Hernández, exjugador del cuadro berciano, y un nuevo acierto desde el perímetro, en esta ocasión, de Tobias Borg. Parecía que desaparecía el cuadro berciano, pero Romero y Herrera replicaban desde fuera del arco ante la defensa zonal de la formación local. A continuación, desaprovechó Mike Mukendi una antideportiva y permitió a Mathieu Kamba anotar desde el exterior para poner el 39-28 al descanso tras el debut del canterano Jorge Fernández.

Sentencia antes del último cuarto

Hubo opciones en las filas bercianas para comprimir el resultado tras la reanudación, inaugurada con una conexión entre Silvano Merlo y Antonio Morales que culminó con un alley oop. Sin embargo, los castellanos mantuvieron una renta confortable gracias a Cameron Krutwig, dominante en la pintura, y Adam Kunkel, certero desde el perímetro hasta llegar a los 11 tantos. El propio ‘25’ del cuadro local, no obstante, cometió una antideportiva que no aprovechó Merlo, que habilitó a los palentinos para acercar su ventaja al +20 y forzar otro tiempo muerto de Oriol Pozo.

El partido estaba roto después de un parcial que llegó al 10-0 y que apenas mitigó Merlo con un tiro libre después de una falta en una penetración. De hecho, la ventaja palentina sobrepasó la barrera del +20 después de una acción de talento de Alec WIntering y llegó al 62-41 al final del tercer cuarto después de un pleno desde los 4,60 de Mballa con el que completó una racha en la que los locales consiguieron tener muchas opciones desde la línea del tiro libre y los bercianos tuvieron muchas dificultades para anotar.

Tratando de competir hasta el final

Con las opciones remotas e incluso utópicas, los de la capital berciana soltaron lastre y firmaron 9 puntos de forma consecutiva con un triple esquinado que llevó la firma de un estelar Herrera, que aportó 17 puntos. Desde el exterior contestó Dimitrov después del tiempo muerto de su entrenador, Luis Guil, para disipar las posibles dudas. Sin embargo, Herrera sacó dos faltas, una de ellas antideportiva tras una buena defensa, para volver a sumar dos acciones positivas antes de que Vaulet volviera a castigar en el poste bajo.

Últimos minutos en esta competición para ambas formaciones y el júnior del equipo local, Álvaro Domínguez, que puso el 83-61 con un triple, saltó a la pista casi a la vez que Fernández, el jugador del filial berciano que había debutado en los últimos segundos de la primera mitad. Anecdóticas participaciones para los más jóvenes de ambos conjuntos, ya que la diferencia era muy amplia e incluso se incrementó para los locales con Krutwig completando su exhibición al acariciar el doble-doble con 14 puntos y 9 rebotes.

La ficha del partido:

Súper Agropal Palencia, 83 (12+27+23+21): Tobias Borg (5), Xabi Oroz (4), Mathieu Kamba (8), Juampi Vaulet (9), Cameron Krutwig (14) –cinco inicial-; Alec Wintering (6), Álvaro Domínguez (3), Adam Kunkel (11), Javier Pinilla (-), Pablo Hernández (2), Dimitar Dimitrov (11) y Joshua Mballa (10). –Entrenador: Luis Guil.

Clínica Ponferrada SDP, 61 (10+18+13+20): Rasmus Blak (6), Silvano Merlo (1), Mike Mukendi (6), Álex Harguindey (2), Ezequiel Herrera (17) –cinco inicial-; Jorge Fernández del Río (-), Eric Paradeda (3), Juan Hierrezuelo (5), Sergio Romero (7), Matija Samar (7) y Antonio Morales (7). –Entrenador: Oriol Pozo. 

Árbitros: Cristian Martín Vázquez, Israel Chacón Blázquez y Encarnación Hernández Cañaveras. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada en el Grupo C de la Copa España y disputado en el Pabellón Municipal de Deportes de Palencia.