El Clínica Ponferrada SDP no pudo iniciar la temporada en Segunda FEB con triunfo y cayó (84-71) ante el Melilla Ciudad del Deporte, favorito al ascenso, después de resistir hasta el descanso.

Estaba claro que no sería fácil y Melilla Ciudad del Deporte, favorito al ascenso a la categoría de plata, no permitió que el Clínica Ponferrada SDP diera la sorpresa. Cayó (84-71) en el Juan Imbroda en el estreno de la rebautizada Segunda FEB, pero fue capaz de competir hasta el intermedio el cuadro berciano, que sobrevivió gracias a los puntos de Matija Samar, que acabó con 27 y tuvo mucho acierto en los últimos minutos para hacer soñar a su equipo. Mucho esfuerzo sumó Rasmus Blak en la pintura, aunque hubo muchos problemas de faltas con Juan Hierrezuelo, que acabó eliminado.

Sin duda, la buena actuación de los ponferradinos hasta el descanso y la reacción final son las notas positivas de un equipo que no pudo evitar una derrota propiciada por el mayor talento y las actuaciones estelares de Pavlo Krutous, que se fue a los 18 tantos, y sobre todo Serhii Pavlov, que aportó 20. Hicieron, además, mucho daño cerca del aro ponferradino, sacando muchos tiros libres que propiciaron una gran diferencia en opciones desde los 4,60 (24-15 para los melillenses) que tuvo su incidencia en el resultado final después de que el cuadro berciano reaccionara en varias ocasiones.

De hecho, tuvo dificultades para anotar el conjunto ponferradino en los primeros minutos, pero fue capaz de adelantarse después de una gran penetración de Samar tras una buena defensa que impidió a los locales salir al ataque. Sorprendió Krutous con un 3+1 para evitar que los ponferradinos se escaparan después de los primeros puntos de Álex Harguindey, pero los buenos minutos de Blak bajo empezaron a hacer daño antes de que Samar anotara su primer triple. Precisamente, desde el perímetro alargó Krutous un parcial que llegó al 12-0 pese al tiempo muerto del míster visitante, Oriol Pozo.

Acusó el cuadro berciano la rotación de la segunda unidad y Pavlov cerró esa racha melillense, pero volvió a la cancha Adrià Moncanut para contestar con un 2+1 y asistir a Antonio Morales, que no desaprovechó el “obsequio” de su compañero. Antes se había sumado Samar con otro acierto desde el exterior para culminar unos primeros minutos de ensueño del esloveno –anotó 8 puntos en este tramo inicial–, aunque Pavlov puso el 25-22 al final de estos primeros diez minutos con una buena acción al poste antes de errar el adicional.

Siguió castigando Pavlov tras la continuación, anotando y conectando con sus compañeros, pero Samar confirmó su estado efervescente para rubricar una racha de 10 puntos sin respuesta de los de Mikel Garitaonandia, que paró el choque, aunque no pudo frenar la inercia positiva de los del Bierzo. Fue Ezekiel Soumbey-Alley el encargado de replicar con un 2+1, y dos triples, de Jeffrey Godspower y Víctor Moreno, dieron la vuelta al marcador. Momentos de dificultades que mitigaron Morales y Harguindey, aunque Krutous puso el 47-39 al descanso con un corte tras rebote ofensivo.

No pudo evitar el cuadro berciano que el partido se empezara a quebrar tras la reanudación al superar la renta local el +10 después de que Juan Hierrezuelo fuera castigado con una técnica por un controvertido “flopping” que lo llevó al banquillo al verse amenazado por las faltas. Sin embargo, unos buenos minutos de Moncanut, que incluso asistió a Harguindey, resucitaron unas opciones ponferradinas que acabaron diluyendo Pavlov y Krutous asentando la diferencia en los dobles dígitos. Se atisbaba el momento del todo o nada para los de Oriol Pozo.

Apareció entonces la segunda unidad de la formación berciana con Chivi Merlo a los mandos para aprovechar una penetración, pero Mike Mukendi fue castigado con una falta en un rebote ofensivo que habría reactivado las posibilidades de una remontada que se volvió a alejar con otro triple esquinado, ahora de Krutous, y tras una técnica señalada al técnico visitante que aprovechó Morgan Stilma para poner el 67-53 con el que se llegó al cuarto periodo. Tocaba aferrarse a la épica y la heroica para sacar un resultado positivo. 

Apenas hubo opción a la remontada, ya que los africanos, con un Pavlov desatado, acercaron su ventaja al +20. Eso sí, ofrecieron respuesta los de la capital berciana a través del acierto de un Samar que sí siguió creyendo y anotó desde más allá del arco para bajar la diferencia de la decena y permitir que su equipo ganara el parcial. Pudo haber alguna mínima opción, pero Ezequiel Herrera perdonó una transición antes de que Chandler Jacobs, ahora sí, pusiera la rúbrica al partido con dos triples antes del definitivo 84-71. Ezekiel Soumbey-Alley se tuvo que retirar lesionado minutos antes.