Clínica Ponferrada cayó (77-68) frente a Ciudad de Huelva en un partido en el que el conjunto andaluz, que apenas ha sufrido una derrota en este inicio de temporada, acabó imponiendo su físico en la segunda mitad.

En un partido marcado por las adversidades y las incidencias, Clínica Ponferrada SDP no pudo alargar su buena racha de resultados después de tres triunfos seguidos y cayó por 77-68 ante uno de los mejores equipos del Grupo Oeste de la Segunda FEB, Ciudad de Huelva, que abusó por momentos de su físico para mejorar en ataque y limitar la producción ofensiva de una formación berciana que lo hizo muy bien hasta el descanso, aunque se vio muy condicionada en el tramo final por el desacierto tanto en tiros que parecían fáciles así como en los tiros libres. 

Gran actuación berciana hasta el intermedio

Tras empezar con retraso por un problema en la mesa, los primeros minutos, con un novedoso quinteto en el que entraron Ezequiel Herrera y Mike Mukendi, fueron muy buenos para los visitantes, con bastante protagonismo de Álex Harguindey, que estrenó el marcador, y el africano compitiendo con el potente juego interior onubense. De hecho, fue su físico el que les permitió igualar después de un triple de Gaizka Maiza. Sin embargo, contestó desde fuera del arco Rasmus Blak para mantener en ventaja e iniciar otro buen momento de los ponferradinos.

Mohamed Niang, que acabó con 15 puntos, fue el principal argumento ofensivo de los locales durante este primer cuarto, en el que los tiros libres les permitieron sobrevivir en el partido con una desventaja no muy amplia. Un tiro libre de Mukendi puso el 20-23 que fue, no obstante, el resultado al final de los diez primeros minutos, en los que la entrada de Matija Samar, que acabó con 21 tantos, dio mucho oxígeno y nuevos recursos ofensivos a los bercianos, sobre todo con un triple y una 2+1 en los que refrendó todo su talento para mantener a los suyos con ventaja.

El segundo cuarto comenzó incluso mejor para los bercianos, que completaron un parcial de 0-7 acumulado con el final del primer acto después del primer acierto de Antonio Morales desde el perímetro y una acción de talento de Harguindey para aprovechar unos minutos en los que los onubenses parecieron desconcertados y su entrenador, Íñigo Núñez, fue castigado con una técnica. Casi medio cuarto estuvieron sin anotar, de hecho, hasta que Soulemane Chabi Yo castigó en una contra para iniciar sus mejores minutos en un encuentro en el que sumó 15 tantos.

Los locales empiezan a imponer su físico

Consiguieron imponer su físico los andaluces y volvieron a igualar gracias a un 2+1 de Chabi Yo, mientras los de Oriol Pozo apenas podían sacar rédito de los escasos tiros libres de los que iban disponiendo. Harguindey, no obstante, cortó la sequía y Herrera anotó su primer triple para poner en ventaja a los del Bierzo, que llegaron con 34-38 al descanso, pese al primer enceste inverosímil de Michael Mays, gracias a dos tiros libres que anotó Blak tras ser víctima de una falta sin casi tiempo para. Maiza anotó también un triple sobre la bocina que no entró en tiempo.

Aunque los locales igualaron tras la reanudación, Blak volvió a castigar desde el triple para evitar momentáneamente la remontada antes de que Niang se encarara con Harguindey después de un empujón que tumbó a Juan Hierrezuelo. Se consumó, ahora sí, la remontada tras otra acción de Chabi Yo cerca del aro y Oriol Pozo pidió un tiempo que evitó que los suyos se fueran del partido en un momento muy comprometido. A base de tiros libres resistieron en un tramo de partido durísimo, con apenas dos canastas en juego de Matija Samar. El esloveno, de hecho, sostuvo a su equipo para llegar al 57-51 al tramo decisivo tras la última de Alfonso Ortiz.

Se fue la luz en el pabellón al inicio del cuarto periodo y esto pareció afectar más a los bercianos, que vieron cómo la diferencia se acercó a la decena al final del partido. Aunque acabaron definitivamente dilapidadas tras el segundo triple de Maiza en este cuarto periodo, hubo alguna opción y algún momento de esperanza, sobre todo tras una canasta de Hierrezuelo y los tiros libres que sacó Antonio Morales para llegar a los 10 tantos. Sin embargo, fue imposible competir hasta el definitivo 77-68 e incluso Oriol Pozo fue castigado con una técnica al reclamar un tapón ilegal en una canasta que pareció.

La ficha del partido:

Ciudad de Huelva, 77 (20+14+23+20): Alfonso Ortiz (7), Gaizka Maiza (12), Pa Mor Diene (8) Soulemane Chabi Yo (15), Pau Treviño (5) –cinco inicial-; Rafa García Salamé (4), Gonzalo Fernández (2), Mohamed Niang (15), Pape Sow (-) y Michael Mays (9). –Entrenador: Íñigo Núñez.

Clínica Ponferrada SDP, 68 (23+15+13+17): Adrià Moncanut (6), Rasmus Blak (9), Mike Mukendi (1), Álex Harguindey (9), Ezequiel Herrera (8) –cinco inicial-; Eric Paradeda (-), Juan Hierrezuelo (2), Silvano Merlo (2), Sergio Romero (-), Matija Samar (21) y Antonio Morales (10). –Entrenador: Oriol Pozo. 

Árbitros: Raúl Aguilera Mellado y Antonio Miguel Castillo Morales. 

Incidencias: Partido correspondiente a la 5ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB, disputado en el Polideportivo Andrés Estrada de Huelva. Se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA en la Comunidad Valenciana.