El equipo berciano cae por 77-82 en el derbi provincial después de dominar hasta el tercer cuarto con claridad.

La ficha del partido:

Clínica Ponferrada SDP, 77 (23+20+20+14): Juan Hierrezuelo (20), Rasmus Blak (-), Chivi Merlo (6), Álex Harguindey (12), Matija Samar (24) –cinco inicial-; Eric Paradeda (-), Adrià Moncanut (4), Mike Mukendi (1), Sergio Romero (-), Antonio Morales (4) y Kevin Navarro (6). –Entrenador: Oriol Pozo. 

Cultural y Deportiva Leonesa, 82 (15+19+21+27): Obiajulum Okafor (8), Pau Isern (10), Isaac Vázquez (17), Frank Stain (4), Fares Ochi (14) –cinco inicial-; Berthold Eluku (6), Roger Fàbrega (2), Diego Bultó (2), Jordan Kellier (10) y Rodrigo Llamas (9). –Entrenador: Luis Castillo.

Árbitros: Cristian José García Rodríguez y Laura Piñeiro Amondaray. Eliminado Rasmus Blak.

Incidencias: Partido correspondiente a la 13ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB disputado en el Polideportivo Lydia Valentín de Ponferrada. 

Tampoco con el año nuevo consiguió el Clínica Ponferrada SDP revertir su mala racha, ya que sumó su tercer tropiezo consecutivo para cerrar la primera mitad del campeonato después de caer por 77-82 en el derbi provincial frente a una Cultural Leonesa que no se rindió en ningún momento y firmó una remontada espectacular en la segunda mitad. 

Ni el comienzo superlativo de Juan Hierrezuelo, que acabó con 20 puntos, ni la aportación de Matija Samar, que sumó 24, evitaron la caída en la segunda mitad de la escuadra berciana, muy superada en el rebote –sobre todo en el ofensivo– por un equipo en el que Isaac Vázquez destacó dentro de una actuación coral que sacó mucha ventaja de los tiros libres después de un inicio espectacular de los bercianos.

De hecho, dominó al inicio el conjunto blanquiazul gracias a su acierto exterior, ya que su cuarto triple, a cargo de Hierrezuelo, acercó la renta local a la decena. Antes, su compatriota Chivi Merlo había puesto la rúbrica a un parcial de 7-0 que anunció un primer cuarto inconmensurable de su equipo y personificado en un Hierrezuelo que anotó tres veces desde más allá del arco en estos primeros minutos. 

Se tuvo que retirar y su sustituto, Mike Mukendi, apenas estuvo unos segundos en pista al ser castigado con dos faltas. Entró Eric Paradeda y la escuadra berciana, que había puesto su ventaja por encima de la decena la mantuvo cerca gracias a Álex Harguindey y a pesar de que los capitalinos aprovecharon el bonus en las faltas para atacar más el aro ponferradino y ponerse 23-15 al final del primer periodo.

Volvió la diferencia al doble dígito al inicio del segundo acto con otro acierto de Hierrezuelo desde más allá del 6,75 y su equipo pudo jugar al ritmo que más le gustó para mantener su ventaja en estos guarismos confortables ante un equipo, el leonés, al que le costaba acertar con el aro local a pesar de su dominio en el rebote. De hecho, sólo Jordan Kellier vio aro hasta el ecuador de este tramo del choque.

También acertó desde el perímetro Kevin Navarro, pero los leoneses se volvieron a enganchar al choque con dos aciertos de Fares Ochi que provocaron dos tiempos muertos casi seguidos del míster local, Oriol Pozo, que encontró la solución en Adriá Moncanut para acabar con esa “mini-crisis” con una bandeja a pesar de que los problemas de faltas volvían a acuciar.

De hecho, Rasmuk Blak fue castigado con su tercera personal y la diferencia en los tiros, pese a que no tuvo gran incidencia en el marcador al descanso (43-34), sí fue reseñable. Una técnica al banquillo visitante fue aprovechada por Samar para volver a acercar la renta a la decena, aunque un triple de Isaac Vázquez puso el 43-34 con el que acabaron los veinte primeros minutos.

Los reiterados problemas de faltas de los locales se acentuaron con las cuatro con las que fueron castigados en los primeros compases del tercer asalto, pero Samar apareció como un Rey Mago para sacar su magia y hacer un 3+1 que disipó las pequeñas dudas que pudo haber. El esloveno tuvo un gran protagonismo, además, en un parcial que llegó a 16-2 después de que provocara una antideportiva de Ochi.

Lo culminó el estelar Hierrezuelo con otro triple para llevar la ventaja local casi hasta la veintena, aunque los leoneses trataron de volver al partido. De hecho, firmaron un parcial de 0-10 a pesar de que Oriol Pozo pidió tiempo muerto. Incluso apretaron más el marcador con un triple de Rodrigo Llamas, aunque Mukendi puso el 63-55 antes del cuarto periodo con un tiro libre después de un rebote ofensivo.

Se complicó el partido para los bercianos después de dos canastas de Llamas, la segunda, además, provocando la eliminación de Blak. Incluso se pusieron los leoneses a 1 después de un 2+1 de Isaac Vázquez y una canasta en el poste bajo de Obiajulum Okafor, pero apareció Kevin Navarro para responder desde más allá del arco y evitar de momento una remontada que acabó llegando. 

Volvió el equilibrio al luminoso con dos situaciones para Okafor en evidente superioridad ante Moncanut y la primera ventaja visitante llegó con un triple de Vázquez después de otro rebote ofensivo para culminar un parcial de 0-9. Lo frenó Samar desde el tiro libre, pero volvió a castigar Pau Isern desde el perímetro y dos aciertos más de Vázquez parecieron poner la sentencia.

Aún quiso dar una vida extra a los bercianos Samar con otro triple y un pleno desde los 4,60 de Moncanut puso algo de incertidumbre a falta de 38 segundos y una buena defensa no tuvo su premio en el ataque, ya que el triple que pudo llevar el partido a la prórroga le quedó a Moncanut, que no acertó. Con el reloj a 0, Isern puso el definitivo 77-82 desde el tiro libre tras ser víctima de una falta desesperada.