Clínica Ponferrada SDP, que cumple su sexta temporada en la tercera categoría del básquet español, cerró la liga regular del Grupo Oeste de la Segunda FEB con una gran victoria (73-80) en el derbi provincial disputado en el Palacio de los Deportes de León frente a la Cultural Leonesa. De esta forma, culminó esta primera fase logrando su mejor posición histórica, la cuarta, antes de iniciar, desde las 18:10 de este sábado, el play-off de ascenso a la Primera FEB en la localidad barcelonesa del Prat de Llobregat.
Será el equipo de este municipio catalán el primer rival en una nueva tentativa del club presidido por Óscar García por cumplir el sueño de una comarca que ha tenido baloncesto de élite durante los últimos lustros gracias al Embutidos Pajariel Bembibre. Su desaparición hace casi un año dejó a la institución ponferradina como única representante del Bierzo en Competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB), donde ahora ambiciona lograr el hito de un nuevo ascenso tras el logrado en 2019 a la categoría en la que compite actualmente.
Además, cada ascenso del baloncesto berciano desde 2006, cuando el equipo femenino del Bierzo Alto llegó a Liga Femenina 2, va a acompañado del fútbol. De hecho, en ese año ascendió a Segunda División por primera vez la Deportiva Ponferradina. En 2012, con el equipo femenino del Bierzo Alto llegando a la máxima categoría del baloncesto femenino, la Deportiva volvió a la categoría de plata de nuestro fútbol. En 2019, cuando el equipo dirigido por Luis Daniel Enríquez ascendió a la entonces llamada LEB Plata, la Deportiva logró su último ascenso a Segunda División.
Por otro lado, las 15 victorias con las que el equipo ponferradino que dirige Oriol Pozo concluyó esta fase regular suponen el tope en esta etapa de seis temporadas en la tercera categoría, igualando las que se consiguió en una temporada, la 2020-2021, en la que el equipo entrenado por David Barrio ya alcanzó la segunda eliminatoria. También superó esa primera eliminatoria en la temporada 2022-2023, en la que Prat, el próximo rival de la formación berciana, ascendió deportivamente y no lo pudo confirmar administrativamente.
En cinco de esas seis campañas en esta tercera categoría, asimismo, Clínica Ponferrada SDP ha estado en las eliminatorias por el ascenso, convirtiendo a la entidad berciana en una de las mejores de este último lustro. En esta última campaña, además, ha hecho la mejor segunda vuelta de esta etapa, ya que sumó nueve victorias en trece jornadas. Estuvo, eso sí, a la altura de la primera experiencia en ella, en la que sumó ocho en una competición con dos equipos menos y dos partidos menos en cada vuelta. Por tanto, un total de cuatro partidos menos.
Otro dato importante es que la escuadra blanquiazul, en esta segunda temporada de Oriol Pozo al frente del equipo, presenta sus mejores guarismos defensivos con un total de 1.923 puntos encajados y una media inferior a los 74. Especial incidencia tienen en este dato las recuperaciones, ya que la formación berciana presenta el tercer mejor registro con un total de 192 y una media de 7,4. Importancia notable en ese dato estadístico han tenido Matija Samar, Chivi Merlo, Adrià Moncanut y Álex Harguindey, entre los más destacados del Grupo Oeste de la Segunda FEB.
Donde también destacaron los jugadores blanquiazules es en la parcela ofensiva, en la que Samar fue el máximo anotador de los dos grupos con una media muy cercana a los 20 tantos por encuentro. Además, fue el máximo anotador en las jornadas 1ª, 3ª, 10ª y 19ª de ambos grupos y en la 12ª sólo del Grupo Oeste. Junto a él, con una media superior a los 10 puntos, Harguindey también aparece entre los más destacados de su sector de la Segunda FEB. Además, Samar es el tercer jugador que más faltas recibe de los dos grupos.
Por otro lado, tanto Moncanut como Merlo, los dos directores de juego del cuadro blanquiazul aparecen entre los destacados del Grupo Oeste de la Segunda FEB en el apartado ofensivo de las asistencias, en el que el base catalán, asimismo, fue el mejor de la categoría en las jornadas 10ª –con un total de 11– y 9ª –con 8–, en la que quedó igualado con Marc Peñarroya, del C. B. Prat. Además, tanto Harguindey y Kingsley Obiorah presentan medias que los sitúan entre los mejores en el apartado del rebote ofensivo del Grupo Oeste.
Tan buenos registros han llevado a los jugadores del conjunto berciano a estar en varios quintetos ideales de la Segunda FEB. Destacaron las dos inclusiones de Samar, que fue el jugador más valorado (MVP) en ambas ocasiones, aunque destacó la de la 10ª jornada, en la que totalizó 50 créditos después de anotar 42 puntos. También fue MVP, en su caso en la 6ª jornada, Harguindey, que firmó 34 créditos con 24 tantos y 7 recuperaciones. Merlo fue el mejor base en la 11ª jornada de la Segunda FEB al alcanzar los 24 créditos.