Hace apenas unas horas estábamos recibiendo el 2025 y ya llega la primera jornada del año en la Segunda FEB. Lo hace, además, desde las 19:30 horas de este sábado con un apasionante derbi provincial en el Lydia Valentín entre el equipo local, Clínica Ponferrada SDP, y la Cultural Leonesa, dos conjuntos, sin duda, con importantes aspiraciones en el Grupo Oeste de esta tercera categoría ante esta última jornada de una primera vuelta que ha confirmado la dificultad e igualdad que, como se anunció en verano, presenta esta exigente competición.
Por ello, espera el técnico del Clínica Ponferrada SDP, Oriol Pozo, que sea «un partido igualado que se va a decidir por pequeños detalles. Va a requerir 40 minutos de mucho esfuerzo», recalcó el adiestrador del equipo berciano, que tiene claro que es más importante para la afición, que hace llegar su cariño a la plantilla: «Les llega el apoyo de la gente. El ambiente nos da un empuje, una energía muy grande, clave para la temporada que estamos haciendo en casa», enfatizó el míster del cuadro blanquiazul, que deseó, además, «que podamos ofrecerles un gran partido».
Se dan sorpresas cada jornada, el último puede ganar al líder, y por ello es un duelo de rivalidad provincial, el primero de la historia en esta categoría, cargado de alicientes. De hecho, pese a ser un recién ascendido, el cuadro capitalino supera en una victoria a su rival de este sábado, que tratará de repetir los resultados obtenidos ante la formación leonesa en pretemporada, cuando se proclamó el equipo berciano campeón de la Copa Castilla y León (CyL) tras imponerse en los dos enfrentamientos, tanto en el Palacio de los Deportes de León como en el Lydia Valentín.
No obstante, restó Pozo importancia a las dos victorias en el certamen regional de la fase de preparación: «No tiene incidencia. Ha pasado tiempo», resumió el tarraconense, que recordó que «los dos equipos somos muy diferentes a cuando nos enfrentamos en pretemporada. No sirve de nada el precedente», insistió el entrenador catalán, que añadió que «estamos en una dinámica similar» y relativizó importancia del partido: «Si ganamos, necesitaremos más victorias para conseguir el objetivo».
Además, tratará el equipo de Oriol Pozo de estrenar el año con mejores sensaciones de las que tuvo en la despedida de 2024, acumulando dos derrotas de forma consecutiva. Llegaron después de dos triunfos seguidos que pusieron al equipo berciano en una situación óptima que tratará de restaurar para afrontar una segunda mitad de liga regular que se presenta incluso más apasionante y complicada teniendo en cuenta los movimientos que se están produciendo en los equipos con la intención de cumplir los objetivos marcados y hasta para evitar problemas.
En este sentido, lamentó Pozo que «al equipo le está faltando regularidad en el juego», algo que consideró «propio de equipos jóvenes» como el suyo. «En casa la estamos teniendo, estamos siendo un equipo sólido», aclaró el técnico catalán, que espera que su equipo pueda desarrollar su juego de ritmo alto: «La filosofía la tenemos clara. Los rivales preparan los partidos, trabajan cosas para que no podamos tener ese ritmo», puntualizó el adiestrador de la escuadra berciana, que tiene claro que «tenemos que ser competitivos cuando no podamos hacerlo».
El rival, sin duda, se está confirmando como una de las sorpresas de la categoría después de encadenar dos triunfos en los dos últimos partidos de 2024 para colocarse en el segundo escalón de la clasificación junto a otros tres equipos. Tras su ascenso al final del pasado curso, el equipo de Luis Castillo ya estrenó su temporada con cuatro triunfos consecutivos que confirmaron la ambición de un proyecto que ha llegado a la categoría para quedarse, ser uno de los outsiders del presente curso y empezar a plantearse cotas más altas de cara al futuro.
Sin duda, gran “culpa” de ello tienen sus dos interiores, el estadounidense con pasaporte nigeriano Obiajulum Okafor y el tunecino Fares Ochi, que conforman una dupla con centímetros y presencia física y a la que se suma el dominicano Rey Abad, que podría debutar en Ponferrada. En la dirección, Pau Isern y Roger Fàbrega se complementan maravillosamente a la espera de que se pueda recuperar el exterior americano Kyle Greeley, que se ha perdido los ocho últimos partidos de liga. Frank Stain, de Belize, y el jamaicano Jordan Kellier suman más talento y físico.
Lo describe Pozo como «un equipo que juega con energía, que tiene determinación. Su espíritu competitivo es muy alto y les hizo tener el inicio que tuvieron», analizó el adiestrador tarraconense, que recordó que ahora «está en una situación clasificatoria muy favorable. Va a ser un partido disputado y que no se va a decidir hasta el final», reiteró el entrenador de la escuadra ponferradina, que tiene claro que «el equipo que sea más consistente es el que tendrá más opciones».