Tras ver frenada su racha de seis victorias en la cancha del líder del Grupo Oeste de la Segunda FEB, Cáceres Patrimonio de la Humanidad, Clínica Ponferrada SDP afronta un nuevo desafío en el Lydia Valentín. Será desde las 19:30 horas de este sábado y con homenaje a los mineros fallecidos recientemente en Asturias. Volverá a ser un reto complicado, ya que la escuadra berciana recibe a otro de los grandes equipos, Insolac Caja 87, que tiene su mismo objetivo de acabar en las primeras posiciones y afrontar con más opciones las eliminatorias por el ascenso.
A ellas ya está clasificado el equipo de la capital berciana, que ofreció, pese a su último tropiezo, una buena imagen y meritoria puesta en escena en el Multiusos Ciudad de Cáceres. A ella se agarra el bloque ponferradino para confiar en obtener un buen resultado en esta trascendental cita de cara a la clasificación final, ya que, además, el cuadro blanquiazul no pierde en su pista desde que lo hiciera en enero en el último partido de la primera vuelta frente a la Cultural Leonesa, precisamente, el rival contra el que cerrará la fase regular la próxima semana.
Serán dos jornadas apasionantes, ya que habrá varios enfrentamientos directos entre Melilla Ciudad del Deporte, Cultural Leonesa, La Salud Archena y los dos equipos que se verán las caras en el Lydia Valentín este sábado. De aquí, por tanto, podrían quedar resueltas algunas incertidumbres antes de una última jornada en la que la formación berciana afrontará un derbi en el Palacio de los Deportes de la capital leonesa. El alto nivel de juego del equipo de Oriol Pozo hace albergar esperanzas pese a la exigencia de medirse a dos equipos de la zona alta.
«Ganas de volver a la senda de la victoria» en el Lydia Valentín
Primero, no obstante, este enfrentamiento que, según reconoció el técnico catalán del conjunto berciano, «es un partido muy importante por ser el último en casa de liga regular». De hecho, espera que su equipo haga «un gran partido» tras una derrota en la que firmó una gran actuación a pesar de que no lo pudo sacar después, recordó, de estar «muchos minutos por delante. Cuando estás en esta situación, no necesitas motivar al equipo», explicó el técnico, que aseguró que «la ilusión que hay en el grupo es muy grande» y destacó «el espíritu competitivo grande» que muestra.
Además, tiene claro el tarraconense que «la línea del equipo es buena» y por ello afronta el choque «con ganas de volver a la senda de la victoria» ante su afición a pesar de que espera un «partido físicamente muy exigente. Un partido igualado, duro y que no va a ser nada fácil», precisó el catalán, que asume que su equipo deberá «estar bien» en las cosas que hace bien si quiere sacar adelante un duelo en el que desea que «la diferencia de criterio» no sea tan determinante como en Cáceres. De hecho, cree que «no son problemas puntuales. Nos condiciona el plan de partido», rubricó.
El rival: «Plantilla […] llamada a estar arriba»
El rival llega al Bierzo después de caer en su pista frente a La Salud Archena, aunque ha vencido en tres de sus últimas cuatro salidas, en las canchas de la Cultural Leonesa, Bueno Arenas Albacete y Rioverde Clavijo. Será, por tanto, un equipo que exija una gran versión del cuadro berciano. Además, derrotó (76-67) en el San Pablo de Sevilla al conjunto berciano en la ida, en un encuentro en el que el cuadro berciano apenas compitió antes del descanso a pesar de que apretó hasta los últimos minutos del último partido de 2024.
El bosnio Nedim Dedovic fue el más destacado entonces. Sin embargo, mucho han cambiado desde aquella cita en ambos conjuntos, ya que, por ejemplo, Zhiyao Zhang y Kevin Maura ya no juegan en el cuadro sevillano. Otros como Gullit Mukendi, con pasado en Ponferrada, se fueron antes de un equipo que esta semana abandonó el estadounidense Isaiah Wyatt y que cuenta con las incorporaciones del exterior serbio Fillip Bulatovic, y el pívot montenegrino Goran Miladinovic. Siguen jugadores expertos como Nolan Bertain o Josep Franch, fundamental en la dirección.
Es por todo ello que Oriol Pozo cree que su equipo se mide a «un equipo llamado al ascenso. Sólo con ver los fichajes que ha hecho, el tipo de jugadores que tiene», valoró el adiestrador del conjunto berciano, que lo considera «un plantillón en toda regla. Plantilla que por nivel y nombres está llamada a estar arriba», detalló el técnico blanquiazul, que tiene claro que el de Eloy Ramírez, que sustituyó a Rafa Gomáriz, «es un equipo experimentado, que juega con energía y con mucha capacidad en el rebote ofensivo. Intenta jugar con más ritmo que otros equipos», incidió.