El equipo berciano cae por 79-86 y se aleja del segundo puesto del Grupo Oeste de la Segunda FEB
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 79 (14+20+22+16+7): Pau Treviño (13), Juan Hierrezuelo (13), Chivi Merlo (12), Álex Harguindey (10), Matija Samar (25) –cinco inicial-; Kingsley Obiorah (4), Adrià Moncanut (2), Rasmus Blak (-), Sergio Romero (-), Ezequiel Herrera (-), Marc Vieytes (-) y Antonio Morales (-). –Entrenador: Oriol Pozo.
Insolac Caja 87, 86 (15+20+13+24+14): Matija Bilalovic (4), Álvaro Herrera (7), Nedim Dedovic (23), Ken Issanza Baoko (5), Josep Franch (7) –cinco inicial-; Miguel Serrano (5), Rafa Santos (7), Fillip Bulatovic (-), Adrián Latorre (1), Goran Miladinovic (4) y Nolan Bertain (23). –Entrenador: Eloy Ramírez.
Árbitros: Juan Alberto Pinela García y Jesús Marín Abad. Eliminado Goram Miladinovic por dos técnicas.
Incidencias: Partido correspondiente a la 25ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB disputado en el Polideportivo Lydia Valentín de Ponferrada.
Como hace una semana en Cáceres, Clínica Ponferrada SDP volvió a caer y de nuevo compitiendo a gran nivel ante uno de los mejores equipos del Grupo Oeste de la Segunda FEB, Insolac Caja 87, que le supera en la clasificación al tenerle ganado el average particular tras vencer (79-86) de nuevo en el Lydia Valentín en un duelo muy equilibrado y que se resolvió en la prórroga.
Tras verse superado en el rebote hasta el descanso, el equipo de Oriol Pozo, con un Matija Samar de nuevo extraordinario (25 puntos), dio la vuelta al marcador, aunque no pudo evitar que se llegara a un tiempo extra en el que el equipo andaluz fue superior. El conjunto sevillano había mostrado su talento y Nolan Bertain (23 puntos) se puso a anotar triples “sin sentido ni lógica” para llevar el partido a esa situación límite.
Los primeros ataques, sin embargo, fueron muy positivos para los intereses locales, ya que Samar y Juan Hierrezuelo anotaron sendos triples que dieron la primera ventaja a la formación de la capital berciana. Sin embargo, ya empezó el equipo andaluz a mostrar credenciales gracias a Matija Bilalovic y sobre todo un Nedim Dedovic que acabó con 23 tantos y le permitió llegar con ventaja (14-15) al final del primer cuarto tras fallar el ‘26’ local un tiro libre.
Sufrió ya desde el comienzo el cuadro blanquiazul en el rebote y apenas lo pudo mitigar durante toda la primera mitad hasta acabar superado 41-49 para la escuadra sevillana. El otro gran problema en este tramo inicial del choque para la escuadra local fueron los tiros libres, que impidieron que fuera con ventaja al descanso e incluso en este primer acto.
El segundo periodo comenzó con una nueva ventaja del cuadro berciano tras la primera canasta de Adrià Moncanut, aunque fue imposible mantenerla debido a las alternancias en el luminoso. Pareció escaparse el cuadro local gracias al liderazgo de Samar, que anotó 6 puntos casi seguidos, pero Bertain contestó desde el exterior para que su equipo iniciara una racha que le permitió recuperar la iniciativa con una canasta de Álvaro Herrera.
Tras igualar Samar, pareció volver a recuperar el control el conjunto ponferradino con un poderoso Chivi Merlo, quien aportó 12 puntos y encontró varias situaciones para correr y castigar por físico, aunque Josep Franch mostró su clase y los puntos de Dedovic permitieron al cuadro sevillano llegar con ventaja (34-35) al descanso a pesar de que por momentos pareció controlarlo el equipo de Oriol Pozo encontrando en una continuación a Hierrezuelo y en una puerta atrás a Álex Harguindey.
Amplió la ventaja el cuadro visitante con una gran acción de Dedovic, pero la esperada reacción local llegó con un parcial de 10-0 que obligó al técnico del cuadro sevillano, Eloy Ramírez, a pedir tiempo muerto. Pasaron muchas cosas en este tramo del encuentro, ya que Goran Miladinovic fue eliminado por dos técnicas por sus excesivas protestas tras ser sancionado con una falta en ataque.
Lo aprovechó Samar para llevar la renta por encima de la barrera psicológica, aunque replicó Santos desde más allá del arco en un momento del encuentro en el que el cuadro berciano se vio favorecido por el bonus. No obstante, Dedovic volvió a liderar una tímida reacción visitante que encontró opciones desde los 4,60 y que mitigó Merlo al poner el 56-48 al final de este tercer asalto con una bandeja sobre la bocina.
La conexión argentina Merlo-Hierrezuelo volvió a elevar la renta por encima del +10 con un triple en llegada del ‘7’, que culminó su actuación con un doble-doble de 13 puntos y 11 rebotes. Desde el exterior pareció sentenciar el cuadro local, que mantuvo su renta en los dobles dígitos gracias a los aciertos de Samar y Treviño. Sin embargo, los andaluces no dieron su brazo a torcer y contestaron por medio de Bertain y Dedovic para poner incertidumbre.
De hecho, el tercer acierto del ‘32’ visitante desde el exterior obligó al míster local, Oriol Pozo, a pedir un tiempo muerto con 100 segundos por jugarse. La conexión Treviño-Harguindey pareció aclararlo al culminar el gallego una puerta atrás. Sin embargo, volvió a acertar Bertain desde lejos y una canasta de Franch puso el 70-69 antes de que Samar ampliara una renta que no evitó que Franch igualara a 13 segundos con un triple inverosímil. No acertó el ataque local y se llegó a la prórroga.
Apenas tuvo opciones el conjunto berciano de ganar en el tiempo extra, ya que Bertain volvió a anotar otro triple increíble y Ken Issanza Baoko completó un 2+1 con algo de fortuna. La sentencia llegó con la antideportiva de Harguindey sobre el propio Issanza, aunque Hierrezuelo y un Treviño que también sumó 13 tantos quisieron poner emoción respondiendo desde el exterior. No pudieron evitar el 79-86 después de otra antideportiva, sancionada ahora al local Merlo.