El jugador del Clínica Ponferrada SDP Adrià Moncanut superó en el partido frente a la Cultural Leonesa la cifra de 100 partidos en competiciones de la Federación Española de Baloncesto (FEB), un centenario que alcanzó en el último duelo de 2024, frente a Insolac Caja 87. En total, son 101 las participaciones que acumula el joven base del cuadro berciano, cuyo debut se produjo, con apenas 17 años, en la temporada 2019-2020. Fue con Bàsquet Girona en la categoría de bronce de nuestro baloncesto, la ahora conocida como Segunda FEB.
Ese debut, en el club en el que se formó, llegó de la mano de Álex Formento en la victoria (74-56) en Fontajau frente a L’Hospitalet, un momento que, reconoce Moncanut, «fue muy bonito. Lo recuerdo como si fuera ahora», recalca el joven base, que recuerda que anotó su primera canasta «gracias a una asistencia de Albert Sabat. Es un recuerdo que me va a durar toda la vida», insiste el director de juego gerundense, que asegura que está «muy contento» por llegar a esta cifra después, rememora, «de 4 años compitiendo. Espero que sea una cifra pequeña en mi carrera», apostilla.
Tras el ascenso cosechado por el club catalán en 2020, Moncanut debutó en la segunda categoría, la ahora conocida como Primera FEB, de la mano de Carles Marco. En 2021, el base gerundense, que ahora tiene 22 años y entonces apenas 19, pasó al filial del propio equipo de Girona en la ahora conocida como Tercera FEB, donde permaneció dos temporadas en las que disputó casi 50 partidos y se consolidó como un director de juego con un gran futuro por delante. En la últimas de ellas, de hecho, promedió más de 13 tantos, lo que le permitió dar el salto a la categoría superior.
En 2023 llegó al Bierzo de la mano de Oriol Pozo, que ha confiado mucho en él y le ha hecho crecer como jugador. En total, ha disputado 44 partidos oficiales con la elástica berciana entre liga regular, Copa España y el play-off de la pasada campaña y se ha convertido en un jugador imprescindible para el técnico tarraconense, que incluso le ha otorgado galones con la capitanía del equipo ponferradino. «Fue mi primera experiencia fuera de casa», recapitula Moncanut, que aclara que «ya tenía la experiencia de estar en un equipo profesional después de hacerlo con Girona en LEB Oro».
En este sentido, considera el joven base del cuadro berciano que ya conocía «el nivel de exigencia. Sé cómo es el día a día de un equipo, lo que facilitó mi adaptación», enfatiza el jugador catalán, que asegura que esta aclimatación es uno de los motivos por los que renovó: «Ponferrada es parecida a Girona. La gente te conoce, es cercana», argumenta Moncanut, que admite que «a nivel personal» le causó «una gran impresión», aunque no se plantea objetivos a largo plazo: «Prefiero trabajar día a día. Quiero cumplir los objetivos y en un par de años estar más arriba», concluye.