Clínica Ponferrada SDP se impuso por 94-71 al Rioverde Clavijo en un partido más complicado de lo que reflejó el marcador final y en el que la defensa en la segunda mitad fue determinante.
El Clínica Ponferrada SDP inició otra semana complicada antes de jugar el martes en Palencia con una extraordinaria victoria (94-71) ante un equipo recién descendido desde la categoría de plata como Rioverde Clavijo, que puso muchas dificultades hasta el descanso a los de la capital berciana gracias a una actuación superlativa de un Joseba Querejeta que acabó con 26 puntos. Sin embargo, la defensa en el tercer cuarto permitió un parcial de 14-0 que prácticamente aniquiló las opciones logroñesas en un Lydia Valentín con buen ambiente pese al mal horario.
Poco o nada le afectó al conjunto berciano, que encontró en Álex Harguindey, que alcanzó los 24 tantos, las soluciones necesarias para hacerse con un triunfo fundamental para seguir en los primeros puestos del Grupo Oeste de la Segunda FEB. Buena actuación coral, además, para este pleno de victorias en el Lydia Valentín después de un duelo más exigente de lo que reflejó el marcador final para un equipo que está ilusionando a la afición berciana tras un inicio estelar, con rachas de juego que rozaron la perfección, y que se despidió entre vítores de los aficionados.
Los riojanos se reponen a los parciales locales
Ya se produjo el inicio soñado en las filas bercianas con un parcial de 9-0 que culminó Rasmus Blak con un mate y los problemas de faltas de Miguel de Pablo. Sin embargo, los riojanos reaccionaron de la mano de Joseba Querejeta, que firmó 7 puntos en un parcial de respuesta que igualó el marcador. Momento de posibles dudas que resolvieron los bercianos encadenando 11 puntos sin respuesta en una racha en la que tuvo gran protagonismo Silvano Merlo y que culminó un estelar Álex Harguindey colgándose del aro logroñés.
A base de triples se volvió a meter en el partido el equipo riojano. De hecho, fue Querejeta el que puso el 27-21 al final del primer periodo anotando desde fuera del arco en llegada. Importante ejercicio de supervivencia en las filas visitantes ante el acierto ponferradino, con un Harguindey estelar –anotó 13 puntos hasta el descanso– y después de que la renta local llegara a situarse por encima de la decena. Les costó a ambas defensas contrarrestar el torrente anotador propuesto por ambos conjuntos en estos minutos.
Los bercianos saben que tendrán que sufrir
Siguió dominando el conjunto berciano al comienzo del segundo asalto gracias a una antideportiva de Seydina Faye sobre Juan Hierrezuelo, muy importante en estos minutos al volver a equilibrar el marcador después de la primera ventaja logroñesa con un triple. Llegó ese cambio en el electrónico tras un triple inverosímil de Aleksandr Savkov y un gancho del propio Faye para secundar la majestuosa actuación de Querejeta – anotó 20 puntos hasta el intermedio– en esta primera mitad. Los triples, no obstante, sostuvieron a los locales, ya que Samar volvió a igualar desde los 6,75.
El propio escolta esloveno fue el que robó el balón en la siguiente jugada para poner en ventaja a los blanquiazules, aunque no pudieron evitar que los riojanos igualaran el marcador al descanso (45-45) con una “bombita” cortando por línea de fondo de Hugo Arbosa después de un preocupante rebote ofensivo. La última acción, con apenas dos segundos, no dio sus frutos y el triple de Hierrezuelo, que ya había anotado dos, no entró. Estaba claro que el partido requería una gran versión de los de Oriol Pozo.
Los bercianos acaban sentenciando desde la defensa
Dicho y hecho. El triple de Samar tras la reanudación pareció dar un nuevo aire a los locales, aunque una técnica por floppingsancionada a Adrià Moncanut permitió a los de Jorge Serna recuperar la iniciativa en el luminoso gracias al dominio en la pintura de Volodymir Orlov. Se agarró el equipo berciano entonces a la inspiración de Harguindey y el gallego respondió igualando de nuevo con un 2+1 antes de que Antonio Morales volviera a poner en ventaja a los del Bierzo con un pleno desde los 4,60. Amplió el ‘17’ un parcial que obligó al míster visitante a parar el choque.
Estaba contrariado Jorge Serna después de la técnica a Savkov que aprovecharon Ezequiel Herrera y Merlo para empezar a quebrar el partido. Además, no pudo evitar con su tiempo muerto que los locales encadenaran 14 puntos sin respuesta riojana después del primer triple del propio Herrera. La defensa berciana fue superlativa en estos minutos y permitió correr e incluso gustarse para hacer un alley oop que completó, como no podía ser de otra forma, Harguindey. Querejeta volvió a acertar desde el exterior para poner el 71-59 antes del último episodio.
Ahí se acabó la película, ya que Sergio Romero y Morales castigaron con sendos triples que, junto al 2+1 de Herrera, acercaron la renta berciana al +20. Se embarró el choque y se empezaron a repartir las técnicas en uno y otro equipo, pero se acabó rompiendo la barrera de la veintena con un pleno desde el tiro libre de Blak que permitió un final plácido. La renta se acercó incluso al +30 con un triple y otro pleno desde los 4,60, ahora de Eric Paradeda, en un duelo sin apenas incertidumbre en los últimos minutos hasta el definitivo 94-71.
La ficha del partido:
Clínica Ponferrada SDP, 94 (27+18+26+23): Juan Hierrezuelo (14), Adrià Moncanut (-), Rasmus Blak (6), Álex Harguindey (24), Matija Samar () –cinco inicial-; Eric Paradeda (2) Silvano Merlo (9), Mike Mukendi (-), Sergio Romero (3), Ezequiel Herrera (13) y Antonio Morales (7). –Entrenador: Oriol Pozo.
Rioverde Clavijo, 71 (21+24+14+12): Miguel de Pablo (6), Aleksandr Savkov (7), Miguel Ayesa (2), Kevin Torres (2) Volodymyr Orlov (12) –cinco inicial-; Vit Hrabar (5), Joseba Querejeta (26), Hugo Arbosa (6), Seydina Faye (5) y Enrique Medina (-). –Entrenador: Jorge Serna.
Árbitros: Sergio Eduardo González Morán y Romina Marchiano Ucelli. Eliminado Miguel de Pablo.
Incidencias: Partido correspondiente a la 6ª jornada en el Grupo Oeste de la Segunda FEB disputado en el polideportivo Lydia Valentín de Ponferrada.