El Clínica Ponferrada SDP se impuso (59-58) a la Cultural Leonesa en la vuelta de la final de la Copa Castilla y León (CyL) de Segunda FEB y se proclamó campeón autonómico.

El Clínica Ponferrada SDP se proclamó campeón de la Copa Castilla y León de Segunda FEB de después de mantener la renta de la ida, celebrada en León el pasado miércoles, y volver a vencer (59-58) en la vuelta, disputada este sábado en el Lydia Valentín de la capital berciana. Pleno de victorias en este doble derbi que resultó apasionante y con el que el conjunto blanquiazul cierra la pretemporada antes de iniciar su participación en la tercera categoría de nuestro baloncesto desde el próximo 5 de octubre en Melilla. De nuevo, Álex Harguindey fue clave en los momentos importantes y acabó con 11 tantos, mientras que los leoneses hallaron una mina en Kyle Greeley, con 17 puntos.

La escuadra berciana salió con la mente puesta en sentenciar la final por la vía rápida y firmó un gran inicio, sobre todo, cuando incorporó a su segunda unidad y Matija Samar empezó a hacer diabluras e incluso castigar desde más allá del arco. Desde el exterior, precisamente, puso Juan Hierrezuelo el 20-14 con el que acabó el primer cuarto, de claro tono blanquiazul pese a que el talento de Greeley evitó que los leoneses se fueran del partido después de que Mike Mukendi hubiera anotado en transición y sin oposición en el mejor momento berciano.

En la continuación, la sequía por ambas formaciones, que estuvieron varios minutos sin ver aro, fue cortada por Álex Harguindey, que volvió a firmar una actuación estelar en los momentos clave del encuentro, para anotar en dos ocasiones desde los 6,75 y empezar a quebrar el partido. Lo quiso hacer Antonio Morales con otro acierto desde el perímetro, antes de que Hierrezuelo pusiera el 36-21 con el que se llegó al intermedio después de unos minutos en los que los capitalinos tuvieron problemas para anotar. 

Pareció confiarse el cuadro ponferradino tras la reanudación, ya que los de Luis Castillo, que fue castigado con una técnica, quizá encontraron en este condicionante la motivación necesaria para resucitar sus opciones de llevarse el partido. Era prácticamente imposible que remontaran la eliminatoria los de la capital, sobre todo tras los triples de Ezequiel Herrera que pusieron la renta berciana en los dobles dígitos. Ahora fue castigado con técnica Mike Mukendi y Mohamed Ochi puso el 49-38 con el que se llegó a los últimos minutos.

La mejoría de los leoneses tras el paso por los vestuarios se evidenció en estos minutos con un 2+1 de Obiajulum Okafor, que volvió a comprimir el marcador. Fueron minutos de dudas en los de Oriol Pozo que resolvieron con su talento dos directores de juego, Marc Vieytes y Silvano Merlo, para volver a llevar la renta berciana por encima del +10. Un triple esquinado de Greeley forzó un tiempo muerto de Oriol Pozo, que no quiso despistes, y Morales respondió, pero dos nuevos aciertos del ‘5’ visitante desde el exterior y un 2+1 de Ochi pusieron en duda el triunfo blanquiazul. Otro 2+1, ahora de Pau Isern, no evitó, sin embargo, el 59-58 final y la fiesta en el Lydia Valentín.