El último fin de semana de competición liguera del 2019 nos dejó a Cat&Rest Intragás-Clima CDP por primera vez en lo que llevamos de temporada en un sexto puesto que, de acabar la competición ahora mismo, daría derecho a jugar en el grupo «A1» en la segunda fase. No obstante hay que remarcar que esta circunstancia ahora mismo es irrelevante y más sabiendo que los bercianos tienen uno de los calendarios más complicados ya que de las siete jornadas que quedan, sólo tres serán en el «Lydia Valentín».

En cualquier caso, otra de las notas principales fue el liderato en solitario de UBU Tizona, favorecido por el triunfo de Ponferrada en la cancha del otro colíder, Juaristi ISB, metiendo además más distancia sobre el tercer clasificado, Igualatorio Cantabria Estela, que cayó en Algeciras. Sin embargo, aunque los resultados al final fueron favorables, los burgaleses tuvieron que sudar para imponerse en el derby castellano y leonés por 87-84 a un Innova CHEF que acudía en cuadro con bajas de calado como eran Ryan Nicholas y Cabral, pero que estuvo muy cerca de dar un susto y, de hecho, fue por delante buena parte del partido. Destacó nuevamente Alberto Ruiz de Galarreta con 22 puntos mientras que por los zamoranos el máximo anotador fue Bryce Canda con 24.

Como decimos, en tierras gaditanas el UDEA Enerdrink Algeciras se impuso con claridad a un Igualatorio Cantabria Estela, que al final redujo las diferencias hasta el 73-64 final. Partido coral de los locales donde destacó nuevamente el base Miki Ortega con 15 puntos, mientras que por los santanderinos Carlos Toledo aportó 14. Con todo Estela ve cómo el colchón que tenía ya no es tanto, ya que tiene al cuarto, Navarra, a una sola victoria y los puestos por eludir el descenso en la segunda fase a dos.

Precisamente Basket Navarra se imponía ante un CB Marbella que estaba a alza en su casa y en una jornada muy accidentada ya que el partido comenzó con tres horas de retraso y en Benahavís (escenario de los primeros partidos de liga), después que la pista del «Carlos Cabezas» estuviese impracticable por la humedad y hubiese que buscar un hueco en una cancha alternativa. Los pamplonicas se impusieron por 59-63 gracias a un gran tercer cuarto donde dejaron a Marbella en sólo 5 puntos, destacando los 15 anotados por Iñaki Narros y los 10 rebotes de Hernández-Sonseca, mientras que por los malagueños Martyce Kimbrough aportó 15 puntos.

En Logroño, Bodegas Rioja Vega se mete de lleno en la lucha por estar en los puestos altos de la clasificación al imponerse por 81-72 al Círculo Gijón Baloncesto en un choque donde destacaron los 23 puntos de Terrence Bieshar y sobre todo los 17 y 11 rebotes de un Marcos Portález que le supusieron una valoración de 30 y la consideración de MVP de la jornada. Por el bando asturiano Robert Ukawuba anotó 20 puntos.

Y en el duelo de necesidades, Zornotza logró poner punto y final a una prolongada mala racha de resultados que puede suponer un golpe de confianza para un equipo que se espera que reaccione tarde o temprano. Los de Amorebieta se impusieron por 74-68 a un CB Morón que ahora pasa a ser el equipo con peor racha al acumular cuatro partidos perdidos. Destacó el ucraniano Yevgen Sakhniuk con 19 puntos y 11 rebotes, mientras que por los sevillanos Joshua Steel anotó 21 puntos.

BODEGAS RIOJA VEGA 81-CÍRCULO GIJÓN BALONCESTO 72

JUARISTI ISB 66-CAT&REST INTRAGÁS CLIMA CDP 71

CB MARBELLA 59-BÁSKET NAVARRA 63

ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA 74-CB MORÓN 68

UBU TIZONA 87-INNOVA CHEF 84

ENERDRINK UDEA ALGECIRAS 73-IGUALATORIO CANTABRIA ESTELA 64

Foto de portada: Partido entre CB Marbella y Básket Navarra (www.feb.es)